Este viernes, Estados Unidos solicitó la apertura de consultas con Canadá en el marco del tratado de libre comercio T-MEC, del que también forma parte México, por un impuesto del 3 por ciento a los ingresos de los gigantes de la tecnología.
El impuesto aplicado por Canadá "parece contradictorio con (sus) compromisos" asumidos en el T-MEC "de no tratar a las empresas estadunidenses de manera menos favorable que a las canadienses", afirma la oficina de la representante comercial de Estados Unidos en un comunicado.
El Impuesto Canadiense a los Servicios Digitales (DST) fue promulgado en junio y grava a empresas internacionales como Amazon, Uber, Airbnb o Netflix, que generan una facturación global anual de más de mil 100 millones de dólares canadienses (alrededor de 850 millones de dólares estadounidenses) y unos ingresos anuales en Canadá de más de 20 millones de dólares canadienses (alrededor de 15 millones de dólares estadunidenses).
"Estados Unidos se opone a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales que discriminan a las empresas estadunidenses", declaró la representante estadounidense de comercio Katherine Tai en el comunicado.
Añadió que su oficina toma medidas para hacer frente a las "políticas discriminatorias" de Canadá.
Si en un plazo de 75 días no llegan a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre el diferendo.
La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, declaró en julio que Canadá sigue el ejemplo de otros países del G7, como el Reino Unido, Francia e Italia.
Ottawa propuso el impuesto en 2019, pero aplazó su aplicación para permitir la conclusión de las negociaciones sobre un tratado mundial sobre la tributación de las multinacionales.
HCM