EU suma a decenas de funcionarios de Centroamérica a lista negra por corrupción

La llamada Lista Engel incluye a personas influyentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a las que Washington acusa de cometer irregularidades.

Christian Guevara, jefe de los legisladores del partido de Bukele, en la 'lista negra' de EU. | Twitter
Editorial Milenio
Washington /

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a decenas de ex y actuales funcionarios, legisladores, jueces y empresarios de países de Centroamérica a una lista negra que incluye a quienes considera como figuras "corruptas y antidemocráticas" en la región.

La llamada Lista Engel, creada bajo una ley impulsada por el ex mandatario Eliot Engel, incluye a personas influyentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a las que Washington acusa de cometer irregularidades.

Entre las 60 personas nombradas estaban el secretario de prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele y el jefe de su partido en el Congreso, Christian Guevara, así como dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, un vicepresidente del Congreso hondureño y varios ex ministros de la región.

Guevara se burló más tarde del anuncio y tuiteó: ¿Algún hermano de la diáspora me manda las ofertas del Ross o del Marshall?".

Washington considera que abordar la corrupción en Centroamérica es crucial para aliviar la crisis de migración récord en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que plantea un problema político y humanitario para el presidente Joe Biden.

"Estas personas, a través de sus extensas prácticas de corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

A los funcionarios que figuran en la lista se les revocarán las visas para ingresar a Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado.

En un comunicado emitido por la noche, el gobierno hondureño expresó su "rechazo categórico" al documento y dijo que respondía a motivaciones políticas.

Es la segunda ocasión que funcionarios nicaragüenses son incluidos en la lista y coincide con la decisión de Estados Unidos de excluir las importaciones de azúcar desde ese país a precios preferenciales.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.