Varias personas murieron este sábado y al menos nueve resultaron heridas tras un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas, en el sur de Estados Unidos.
Algunas de las víctimas eran niños de apenas cinco años, indicó la cadena CNN.
La oficina del sheriff informó a través de redes sociales del suceso del que todavía se desconocen detalles, mientras la prensa local publicó imágenes de centenares de personas saliendo del centro comercial, que fue evacuado.
Un policía se encontraba en el centro comercial cuando se produjo el tiroteo sobre las 3:30 (20:30 GMT), dijo Brian Harvey del departamento de policía de Allen, Texas.
"Escuchó disparos, se acercó a los disparos, enfrentó al sospechoso y neutralizó al sospechoso", dijo Harvey. "También llamó a las ambulancias".
Harvey confirmó que hubo víctimas mortales, pero rechazó dar una cifra exacta, al advertir que "no tenemos un recuento exacto".
El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, señaló que su departamento "transportó nueve víctimas a centros de traumatología de la zona".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo masivo de "tragedia indescriptible".
Un padre que llegó al centro comercial después de que su hija, que estaba dentro, le llamara por teléfono para informarle del tiroteo, también dijo a CNN que la policía le había informado de que podría haber habido un segundo tirador.
"Vimos a la policía en la puerta y nos dijeron que teníamos que irnos y que seguían buscando a la persona", declaró Jaynal Pervez, según CNN. "Ya no hay lugares seguros. No sé qué hacer".
La policía de Allen informó que se está llevando a cabo una investigación activa y pidió a los ciudadanos que eviten acercarse al área, un establecimiento llamado Allen Premium Outlets.
No informó, sin embargo, de si el presunto autor (o autores) del tiroteo fue abatido, detenido, o si continúa activo.
Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.
Con más armas que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49 mil en 2021, frente a las 45 mil del año anterior.
EHR