Estados Unidos ha implementado un mecanismo de vigilancia militar para monitorear el alto el fuego en el Líbano.
Esta medida busca contener las violaciones operativas de Israel y de la milicia chií Hizbulá, evitando que los constantes roces fronterizos descarrilen el proceso diplomático en curso.
La activación de este sistema se concretó tras una serie de llamadas estratégicas del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente libanés, Joseph Aoun.
Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que la intervención busca asegurar la estabilidad regional antes de la próxima cumbre bilateral.
El monitoreo lo lleva a cabo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) con el objetivo de tener "información precisa y en tiempo real sobre los combates en el Líbano", declaró esta fuente.
Líbano, tema clave en las negociaciones entre Irán y EE.UU.
Se espera que delegaciones de Israel y del Líbano, países que no tienen relaciones diplomáticas, inicien el martes en Washington una quinta ronda de negociaciones de paz.
El memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra incluye el fin de todas las hostilidades, incluido en el Líbano, pero ni Israel ni Hizbulá son firmantes del acuerdo.
Netanyahu sostiene que las tropas israelíes no se retirarán del Líbano, una condición que Irán, aliado del grupo chií, exige para que prosperen las negociaciones de paz con Estados Unidos.
IOGE