EU y Turquía evitarán vacío de poder en Siria

Alianzas mundiales

Conversación. El líder de EU, Donald Trump, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron a “asegurar” el país tras el retiro de las tropas estadunidenses.

Donald Trump. (Archivo)
Agencias
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron ayer en una conversación telefónica prevenir un vacío de poder en Siria luego de que las tropas estadunidenses se retiren de ese país devastado por la guerra civil desde 2011.

Turquía alabó la trascendental decisión de Trump de sacar a sus dos mil soldados de Siria, donde estaban ayudando en una lucha multinacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los líderes se comprometieron a “asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder (...) tras el retiro y la fase de transición en Siria”, indicó un comunicado del gobierno turco.

Trump tuiteó que él y Erdogan hablaron sobre el EI, la participación de ambos países en Siria y la “retirada lenta y extremadamente coordinada de las tropas estadunidenses de la zona”.

Erdogan poco después respondió con otro tuit que los dos líderes acordaron “aumentar la coordinación en muchos temas, incluidas las relaciones comerciales y los desarrollos en Siria”, calificando el llamado como “productivo”.

Las tropas estadunidenses se irán bajo el mando de un nuevo jefe del Pentágono que asumirá su puesto en enero, después de que Jim Mattis renunció al cargo citando diferencias con Trump sobre temas clave, incluido Siria.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que la decisión anunciada por el presidente Trump, de retirar sus tropas de la vecina Siria, no alterará la política israelí respecto al país vecino.

“La decisión de sacar dos mil tropas de EU de Siria no cambiará nuestra consistente política: continuaremos actuando contra los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria y, si fuera necesario, incluso expandiremos nuestras acciones allí”, aseguró en declaraciones a la prensa antes de su reunión semanal con el Gabinete de Ministros.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, hizo referencia a la salida de las tropas y señaló que si bien “es un hecho significativo, no tiene que exagerarse sobre él”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo ayer que “lamentaba profundamente” la decisión de Trump y que “un aliado debe ser confiable”.

Varios políticos de EU, tanto demócratas como republicanos, rechazaron la afirmación de Trump de que el EI fue derrotado, y muchos en el ejército estadunidense expresaron su alarma y consternación ante la idea de abandonar repentinamente a los socios kurdos de Washington.

Mientras tanto, Turquía envió la noche del sábado refuerzos militares al norte de Siria, cerca de una zona controlada por las fuerzas kurdas, en un momento en que Ankara amenaza con lanzar una nueva ofensiva para “eliminarlos”, informó una ONG (Organización No Gubernamental).

EU hace llamado a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos hizo ayer un llamado a Venezuela a respetar el derecho internacional, luego de reportes de que la marina venezolana interfirió con las actividades de barcos que operaban a nombre de la petrolera estadunidense Exxon Mobil.

“Hacemos un llamado a Venezuela a respetar la ley internacional y la soberanía de sus vecinos”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Robert J. Palladino, en un mensaje vía Twitter.

Medios informativos reportaron que la marina de Venezuela se acercó este fin de semana a un buque de exploración con bandera de Noruega que había sido contratado por Exxon Mobil para conducir pruebas sísmicas en las costas de Guyana. El barco estaba en aguas guyanesas.

Palladino dijo que la administración del mandatario Trump monitorea los reportes de las acciones de Venezuela.

“Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar los recursos en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva”, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.

Venezuela ha reclamado casi dos terceras partes de Guyana y disputado una resolución territorial de 1899.

LAS MÁS VISTAS