Eugene Cernan: el último hombre en la Luna

La relación del hombre con el espacio siempre tuvo el sueño concreto de llegar a la Luna a como diera lugar. Interminables ríos de tinta se han empleado en registrar la hazaña del Apolo 11, en 1969

Entre los récords del viaje se encuentra el del paseo más largo en la superficie lunar | Especial
Héctor Benavides
Monterrey /

“Estoy en la superficie aún, y al dar el último paso y regresar a la Tierra, me gustaría expresar lo que creo que la historia registrará: el desafío aceptado por Estados Unidos ha forjado el destino del futuro. Y cuando dejemos la Luna en este valle, llamado Taurus–Litrow y si Dios quiere regresemos bien a casa, lo haremos con paz y esperanza para toda la humanidad”.

Astronauta Eugene Cernan

Esas fueron las palabras que pronunció en la Luna el comandante del Apolo 17, Eugene Cernan. Ahora 50 años después, con el vuelo de prueba del cohete Space Launch System y de la cápsula Orión, se reanudan los programas con destino a nuestro satélite natural: la Luna. El despegue de la misión Artemis 1, sin tripulación humana, se espera para el 16 de noviembre.

El astronauta Eugene Cernan, último hombre que estuvo en la Luna, en diciembre de 1972, fue entrevistado a su paso por Monterrey, el mes de noviembre de 1979. Enseguida reproducimos parte de lo que nos dijo para El Diario de Monterrey.

Comandante Cernan, usted fue el último astronauta que estuvo en la superficie de la Luna como responsable de la misión Apolo 17.

Nuestra misión fue básicamente muestrear material lunar en el valle Taurus –Littrow e investigar la posibilidad de actividad volcánica; mi compañero fue Harrison Schmitt, geólogo de la Universidad de Harvard. La actividad extravehicular fue de 22 horas –paseos en el vehículo lunar–; estuvimos en la superficie lunar 75 horas, y nuestro compañero Ronald Evans orbitó la Luna 75 veces y nos regresó a Tierra después de 12 días, con 110 kilogramos de muestras lunares.

¿El LVR que se mencionó mucho durante la misión del Apolo 17 qué es?

El LVR es un vehículo Lunar Roving, que también se usó en el Apolo 15 y 16.

Lo usamos para recorrer las tres zonas de la Luna que fueron muestreadas en los tres paseos y en los que recorrimos una distancia acumulada de casi 36 kilómetros.

¿ A qué distancia se alejaban del módulo lunar?

La mayor distancia fue de 4.7 millas, unos 7.6 kilómetros.

¿Rompieron varios récords?

(Si, los del) aterrizaje más largo en la Luna, los paseos en la superficie más largos, el tiempo más largo en la órbita lunar y las muestras de rocas lunares más grandes, 243.5 libras, poco más de 100 kilos.

Se informó que llevaron a la Luna 5 ratones

Así fue: Fe, Fi, Fo, Fum y Fooey. Los llevamos para hacer un experimento biológico de rayos cósmicos. Se les puso un implante de monitores de radiación para ver sus reacciones y afortunadamente los estudios no mostraron algún efecto negativo.

Recuerdo que usted antes de dejar la superficie lunar y subir al módulo solicitó permiso al control del vuelo en Houston para dar un mensaje.

Sí, tiene razón.

¿Recuerda el mensaje?

Creo recordar las palabras que dije antes de subir al módulo donde esperaba Harrison Schmitt: “Estoy en la superficie aún, y al dar el último paso y regresar a la Tierra, me gustaría expresar lo que creo que la historia registrará: el desafío aceptado por Estados Unidos ha forjado el destino del futuro. Y cuando dejemos la Luna en este valle, llamado Taurus–Litrow y si Dios quiere regresemos bien a casa, lo haremos con paz y esperanza para toda la humanidad”.

Eugene Cernan fue el último hombre de los 12 que han pisado la Luna. Además de su huella sobre la Luna y como regalo a su hija, Teresa Dawn, Cernan dejó las iniciales “TCD” en la Luna.

“Esas iniciales siguen allí y seguirán durante siglos. Cada vez que Teresita mire la Luna, sabrá que ahí hay un mensaje de su padre para ella”, dijo.

El comandante Eugene Cernan murió el 16 de enero de 2017, a la edad de 82 años, en la ciudad de Houston, Texas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.