Europa endurece restricciones por variantes de covid-19; EU, con contagios a la baja

Coronavirus en el mundo

Alemania y Francia anunciaron el cierre de fronteras ante la propagación de otros linajes del virus; Canadá y Cuba hicieron lo mismo al imponer nuevas medidas para entrar a sus territorios.

Preparativos en Tampa, Florida para el SuperBowl en medio de la pandemia. (AFP)
Agencia AFP
París, Francia /

Las restricciones se endurecen en Europa debido a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, mientras la vacunación se complica. Estados Unidos, por su lado, registra un descenso de contagios, pese a seguir entre los países más afectados por la pandemia de covid-19.

Alemania prohíbe a partir de este sábado los ingresos a su territorio de personas provenientes de cinco países (el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil y Sudáfrica) afectados por las distintas variantes del covid-19.

Y Francia cerrará a partir del domingo sus fronteras con los países exteriores de la Unión Europea (UE) y aplicará otras restricciones, en lo que parece ser la última oportunidad antes de imponer un confinamiento.

Canadá también anunció un endurecimiento de las exigencias para poder entrar en el país.

Y Cuba registró el sábado un nuevo pico de 910 casos, por lo que impondrá nuevas medidas de confinamiento en hoteles para turistas.

Europa, con más de 734 mil decesos, es la región del mundo con más muertes por el virus, y la mayoría de sus países están reforzando las medidas para frenar la propagación de las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y la Amazonía brasileña.

En cambio en Estados Unidos el número de nuevos contagios y de ingresos en el hospital está disminuyendo desde hace dos semanas.

Según los expertos, esto se debe al respeto de las normas de distanciamiento, higiene y protección, y también a que el efecto negativo de las fiestas navideñas y sus encuentros familiares ya empieza a alejarse.

La vacunación en Denver avanza con estrategias como el drive-in. (AFP)

Se sigue registrando más de tres mil decesos diarios, pero la situación está mejorando en un país donde la pandemia ha dejado más de 438 mil 239 muertos. Además, es el que más gente está vacunando, en torno a un millón de personas cada día.

Para intentar mantener esa tendencia, las mascarillas serán obligatorias en todo el transporte público de Estados Unidos a partir del martes, según la principal agencia federal de salud pública del país, CDC. Esta medida que sigue a una promesa del presidente Joe Biden, se aplicará en los aviones, autobuses, trenes, taxis y ferris. 

Un respiro también en Roma, donde los Museos Vaticanos, que albergan entre otros la Capilla Sixtina, volverán a abrir sus puertas el lunes, tras 88 días de cierre.

Pero en Perú, la zona inca de Machu Picchu, que había reabierto parcialmente tras meses de cierre por la pandemia, cerrará nuevamente el domingo al menos por dos semanas, debido a una segunda ola que golpea al país.

Controversia con AstraZeneca 

Por su parte, la UE autorizó el viernes la vacuna de AstraZeneca, convirtiéndose en la tercera que puede ser distribuida tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo la presión sobre ese laboratorio, al que el bloque de 27 reclama retrasos en la distribución de dosis.

"Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis según lo acordado", afirmó.

En ese contexto, Berlín amenazó el domingo con llevar ante la justicia a los laboratorios que no "respeten sus obligaciones".

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo, por su parte, que "una primera entrega de alrededor de tres millones de dosis debería ser enviada en los próximos días".

Esta vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, es más barata y fácil de transportar que las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Otros países también se apresuran a regularizarla para poder aplicarla cuanto antes a sus poblaciones. 

En Brasil, el segundo país más castigado por el covid-19 con más de 223 mil 945 fallecidos, AstraZeneca y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pidieron ante el regulador sanitario la homologación definitiva de esta vacuna. 

Hasta ahora, sólo estaba aprobado el uso de emergencia de dos millones de dosis importadas de la vacuna AstraZeneca/Oxford y de unos 10 millones de la CoronaVac, desarrollada por la biotecnológica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.  

Bolivia, que comenzó el viernes a administrar la vacuna Sputnik V rusa, de la que obtuvo sus primeras 20 mil dosis, recibirá en febrero cerca de un millón de dosis del fármaco de AstraZeneca/Oxford.

Mientras Colombia, que registró el primer caso de la variante brasileña del virus, anunció que iniciará su campaña de inmunización el 20 de febrero.

Perú, en tanto, anunció que el 9 de febrero llegará el primer lote de un millón de dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

"Fracaso moral"

En medio de esta contienda por las vacunas, y con una pandemia que ya se ha cobrado más 2.2 millones de vidas en el mundo y contagiado a más de 102 millones de personas, según un balance de la AFP el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no dejar a los países pobres esperando hasta que los ricos inmunicen a sus poblaciones.

"Si no compartimos las vacunas habrá tres problemas mayúsculos", advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Uno: un fracaso moral catastrófico, dos la expansión de la pandemia y tres una recuperación económica muy lenta".

Más de 86.5 millones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas en al menos 73 países o territorios en el mundo, según un recuento de la AFP. Un 63 por ciento de ellas fueron administradas en los países ricos que concentran 16 por ciento de la población mundial.

En paralelo, los expertos de la OMS que se encuentran de misión para intentar aclarar los orígenes del coronavirus visitaron este sábado el primer hospital que recibió a enfermos de covid-19, en la ciudad china de Wuhan considerada el kilómetro cero de la pandemia que asola el mundo.


DMZ​

LAS MÁS VISTAS