Alemania autorizará vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El país también pondrá en marcha un plan desconfinamiento progresivo y condicional, que contempla la eventual apertura de lugares culturales, anunció Angela Merkel.

La vacuna anticovid de AstraZeneca. (AFP)
Agencia AFP
Berlín, Alemania /

Alemania autorizará la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 para las personas mayores de 65 años, anunció este miércoles la canciller Angela Merkel, que basa la decisión en recientes estudios médicos alentadores.

"La agencia (alemana) de vacunas y nosotros vamos a seguir sus recomendaciones, va a autorizar AstraZeneca para los grupos de personas mayores", por encima de los 65 años, declaró la canciller alemana al término de una reunión sobre la estrategia nacional anticovid con los estados regionales del país.

Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, argumentando datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.

Ahora, "estudios muy recientes han proporcionado datos" que permiten aumentar la edad máxima de utilización de la vacuna, explicó, en referencia a los estudios médicos británicos que muestran una eficacia importante para las personas de más edad.

Berlín espera acelerar ahora su campaña nacional de vacunación, criticada por la población por su lentitud.

Hace dos días, el gobierno francés también autorizó la utilización de esta vacuna para las personas de 65 a 75 años con enfermedades crónicas.

El gobierno francés había reservado inicialmente las vacunas de AstraZeneca para todo el personal sanitario, y los dos millones de personas de 50 y 64 años afectadas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y antecedentes de cáncer.

Inicia desconfinamiento progresivo

Alemania también pondrá en marcha un plan desconfinamiento progresivo y condicional a partir del lunes 8 de marzo, que contempla la eventual apertura de lugares culturales, anunció el miércoles Angela Merkel.


Los comercios no esenciales, museos, zoos, jardines botánicos y sitios conmemorativos podrán reabrir en las próximas semanas si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100 mil habitantes durante una semana, dijo la canciller, quien aseguró que con este plan en cinco etapas, el país entra en "una nueva fase".

Merkel acepta así aliviar las medidas severas de confinamiento, cediendo a un creciente descontento de la opinión pública y en el seno de su propio gobierno a siete meses de las elecciones legislativas.

Tras más de nueve horas de duras negociaciones, la canciller y los dirigentes de los 16 estados-regiones del país llegaron a un acuerdo sobre un calendario para flexibilizar las medidas de confinamiento parcial en vigor desde finales del año pasado.

Solo un tercio de los alemanes apoya el dispositivo anticovid, frente a dos tercios a principios de enero, según un sondeo de YouGov publicado esta semana.

"Hoy podemos hablar de esperanza", dijo en una conferencia de prensa la canciller que estimó que su país entra ahora en "una nueva fase" de la lucha contra la epidemia posible gracias a la aceleración de la vacunación.


DMZ​

LAS MÁS VISTAS