Un tribunal en Alemania dictaminó que una empresa de seguros pagara a un empleador tras accidentarse al caminar un par de pasos desde la cama hasta la oficina, ya que puede considerarse parte del trayecto al espacio laboral.
Una corte federal de apelaciones para casos de seguridad social dictaminó el jueves que la empresa pagase el seguro ya que el hombre se resbaló y se rompió la espalda mientras descendía por una escalera de espiral desde su habitación hasta su oficina en casa en 2018.
El seguro del empleador se negó a cubrir el reclamo del seguro de accidentes laborales, pero la corte estableció que "el primer viaje matutino de la cama a la oficina en casa (era) una ruta de trabajo asegurada".
De acuerdo con información retomada por The Washington Post, el tribunal no declaró si el individuo había estado trabajando desde casa de forma temporal, pero determinó que si la actividad asegurada se realiza en el domicilio del asegurado “o en otro lugar”, la cobertura del seguro se brinda “en la misma medida” que cuando ocurre en las instalaciones de la empresa.
El tribunal señaló que el hombre "comienza a trabajar (en la oficina de su casa) inmediatamente sin desayunar de antemano". Su andar por las escaleras se utilizó "para empezar a trabajar por primera vez" y, por tanto, es un "servicio en interés del empleador".
La decisión apunta a marcos jurídicos más amplios en todo el mundo a medida que las empresas se enfrentan a un panorama de trabajo a distancia, que se ha extendido tras la pandemia de covid-19. La legislación alemana señala que se "tiene en cuenta la naturaleza de los espacios de teletrabajo" en la protección de los lugares de trabajo operativos.
En Alemania, el trabajo a distancia se define ante la ley como las "estaciones de trabajo informáticas que el empleador instala permanentemente en el área privada de los empleados, para las cuales el empleador ha acordado un tiempo de trabajo semanal y la duración de la instalación".
dmr