Alemania ordena limitar reuniones familiares y usar cubrebocas ante rebrote de covid-19

Las reuniones sociales al aire libre no deberán estar más de 50 personas, en interiores sólo será hasta de 25 individuos; ordenaron además el uso de cubrebocas en espacios de oficinas.

Alemania es uno de los países menos afectados en la pandemia de coronavirus en Europa. (AP)
AFP
Berlín /

Alemania ordenó limitar el número de participantes en fiestas, ya sea en espacios públicos y privados, esto conforme a la evolución del índice de infecciones por covid-19 para luchar contra un repunte de la pandemia, declaró la canciller Angela Merkel.

Además de los turistas que vuelven de las vacaciones, "las fiestas privadas son una causa importante" del rebrote de contagios en Alemania, "por ello hay que reaccionar", destacó la canciller tras una reunión con los jefes de gobierno de los 16 estados regionales (lander) que integran el país.

Los estados que registren 35 nuevos casos de contagio por 100 mil habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participantes en una fiesta en el espacio público o en un local alquilado. Para las reuniones privadas, se "aconsejará urgentemente" no sobrepasar las 25 personas, precisó en una rueda de prensa.

Si el nivel alcanza 50 contagios por 100 mil habitantes, el numero de participantes será de máximo 25 en el espacio público, y si es posible 10 en casa. El aumento de casos de covid-19 en Alemania es "naturalmente una fuente de preocupación", advirtió Merkel.

Y "sabemos que nos espera un periodo difícil (...) con el otoño y el invierno" boreales, añadió. Por ello, como lo había hecho antes el ministro de Salud, Jens Spahn, recomendó no ir al extranjero para las vacaciones del Día de Todos los Santos.

A diferencia de Francia y España, en Alemania no ha iniciado de forma drástica la segunda ola del covid-19. (AP)

Gobierno local de Berlín ordena uso de cubrebocas en oficinas

El gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, Berlín, ha impuesto el uso del cubrebocas en la oficina. Hasta ahora, el uso de la mascarilla en Berlín era obligatorio en el transporte público, comercios, salas de conciertos y recintos escolares, aunque no en el interior de las aulas.

Las medidas anunciadas por el gobierno berlinés, un tripartito entre socialdemócratas, Verdes y La Izquierda, suponen un endurecimiento respecto a las consensuadas entre la líder alemana y los "Länder", a los que compete implementarlas según su criterio.

Estas líneas maestras a escala general consisten en restricciones para las reuniones en espacios cerrados o al aire libre, solo en aquellos distritos o regiones que superen un determinado nivel de contagios.

Las autoridades de Berlín impondrán el límite mencionado en todo su territorio pese a que la incidencia media en la capital no llega a los 35 contagios semanales; en el distrito de Mitte, donde se encuentra el barrio gubernamental, se está claramente por encima, con 48 contagios por 100 mil habitantes.

Merkel y los poderes regionales acordaron, asimismo, imponer multas de al menos 50 euros a quienes den datos falsos sobre su identidad en bares o restaurantes. Con ello se busca optimizar este instrumento, destinado a seguir las cadenas de contagios a través de las listas de clientes que pasan por cada local y que deben dejar su nombre, apellido y teléfono.

​El total de infecciones verificadas desde el inicio de la pandemia en Alemania, con más de 83 millones de habitantes, es de 287 mil 421 casos. La cifra de muertos con o por el SARS-CoV-2 es de 9 mil 471. En Berlín, con 3.5 millones de habitantes, el total de casos verificados es de 14.327, con 228 víctimas mortales

dmr

LAS MÁS VISTAS