Esto es lo que sabemos sobre el atentado contra un profesor en Francia

El presunto autor del atentado fue abatido cerca del lugar de los hechos por la policía francesa, mientras que nueve personas más han sido detenidas hasta el momento por su relación con los hechos.

En Francia, personas dejan flores y velas en la escuela donde fue asesinado el profesor Samuel Paty. (EFE)
y Agencias
París /

Medios internacionales reportaron ayer el asesinato de un profesor de secundaria cerca de París, en Francia,  un acto que el presidente Emmanuel Macrón calificó de terrorista.  Aquí te contamos los detalles que se conocen hasta el momento sobre este caso.

Un joven checheno, el presunto autor

De acuerdo con las autoridades francesas, el presunto autor del atentado es un joven de 18 años de orígen checheno y habría asesinado a Samuel Paty, un profesor de secundaria, de 47 años, luego de que éste mostró un par de fotografías satíricas del profeta Mahoma en una clase de libertad de expresión. Además, se confirma hasta el momento la detención de otras nueve personas.

El fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, informó que el padre de una alumna musulmana, molesto por lo ocurrido, subió varios videos a redes sociales donde identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección de la secundaria donde trabajaba.

Además, relató que el padre acudió con el director del instituto junto con otro hombre, que es objeto de un seguimiento por los servicios antiterroristas, para exigir la destitución del profesor. El padre es uno de los nueve detenidos por las autoridades francesas.

Los investigadores del caso encontraron en el teléfono del autor del atentado, llamado Abdullah, el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12:17 de ayer, horas antes de cometer el atentado.

El autor se dirigió a las afueras del instituto donde trabajaba la víctima y a la salida de clase pidió a algunos alumnos que le señalaran quién era.

A las 16:57 publicó brevemente en Twitter una fotografía de la cabeza seccionada de su víctima con un mensaje, dirigido al presidente Emmanuel Macron, "dirigente de los infieles".

Decapitan a hombre en París

Alrededor de las 17:00 hora local del viernes (10:00 horas en México), la policía de la comuna de Conflans-Sainte-Honorine, ubicada a 24 kilómetros del centro de París, recibió el reporte de la aparición del cadáver decapitado del profesor, cerca de la secundaria donde trabajaba.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada. Cerca del lugar encontraron al presunto autor del asesinato. Al ser amenazador por el joven de 18 años, quien llevaba un cuchillo, los agentes le dispararon y falleció por la gravedad de sus heridas.

El joven llevaba un cinturón que resultó sospechoso para los policías, por lo que llamaron a una unidad antiexplosivos y establecieron un perímetro de seguridad.

El autor tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto de interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.

Testigos comentaron a medios locales que el presunto autor habría decapitado al profesor en plena calle mientras gritaba "Alá es grande".

Los terroristas "no pasarán" por encima de los valores democráticos: Macron

Tras el atentado, el presidente de Francia Emmanuel Macron acudió a la ciudad donde ocurrieron los hechos, y dijo que "la nación entera" estaba lista para defender a los maestros.

El presidente afirmó que los terroristas "no pasarán por encima de los valores democráticos de la república" y aseguró que los hechos se trataron de "un atentado terrorista islamista".

"No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán", añadió Macron, que tomó la palabra tras reunirse con profesores del colegio Bois d'Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine.

Familiares y amigos del agresor, entre los 9 detenidos por autoridades francesas 

Nueve personas están detenidas por ahora, entre ellas los padres, abuelo y hermano menor del autor (también refugiados chechenos), así como el padre de una alumna de la secundaria y otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma.

También han sido detenidos varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

El fiscal antiterrorismo, que no respondió a preguntas de la prensa, señaló que una hermanastra del padre del autor se unió al Estado Islámico en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura.

AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS