El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para acabar con las cotorras argentinas en la capital con la intención de que esté en pleno funcionamiento el próximo otoño. Así lo ha anunciado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha calificado como "fundamental" luchar contra una "especie exótica invasora" que "ocasiona problemas tanto para la conservación de la biodiversidad como para la seguridad de los ciudadanos".
- Te recomendamos Jardines para apreciar el vuelo de colibríes en CdMx Ciencia y Salud
Desde el Área de Medio Ambiente aseguran que en estos momentos el censo de este ave en la capital está en torno a las 12 mil, según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología, y con el plan que se pretende desarrollar la intención del Consistorio es que ese número baje hasta las 500.
"Lo ideal sería cero, pero con una población de 300 mil 400 o 500 cotorras en una ciudad como Madrid el daño sería mínimo", ha explicado Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad y responsable técnico del proyecto.
"Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años y por tanto han llegado a un número muy importante diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y genera problemas de salud a los ciudadanos", ha explicado Carabante.
El propio responsable del proyecto ha detallado los tres principales problemas que este aumento de las cotorras puede ocasionar en la ciudad: un problema de seguridad "por las caídas de nidos que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos", un problema de contagio de enfermedades a otras aves y un tercer problema de alimentación para el resto de especies.
Los que vienen de fuera y vienen en plan agresivo no deben estar y no tienen el mismo derecho ecológico a la vida porque están donde no deben estar y están causando daño a los que sí tienen que estar", ha relatado.
Este plan que pondrá en marcha el Consistorio para poner fin a la población de cotorras argentinas se desarrollará a través de la caza de esta especie "con trampas e incluso en el propio nido". "España tiene una magnífica ley de protección animal por lo que vamos a cumplir escrupulosísimamente con ella", ha advertido Soria.
Lo que aún no se ha detallado con exactitud es el presupuesto que se destinará a este plan contra la cotorra argentina, pero el propio responsable del proyecto ha hecho "un cálculo a vuelapluma" de un gasto medio de unos 6 euros por especie, es decir, que el montante total ascendería a unos 100 mil euros aproximadamente.
Por su parte, desde el PSOE destacan que ayer su grupo ya había pedido "un plan integral" con "medidas urgentes para paliar la pérdida de biodiversidad y proteger a las aves urbanas autóctonas" como el gorrión, la golondrina o el vencejo. "Nuestra ciudad podría haber perdido más de un millón de gorriones en la última década", explicaba este domingo el concejal socialista Alfredo González.
El Mundo