El partido conservador del ex primer ministro búlgaro Boiko Borisov lidera las elecciones parlamentarias del domingo, según sondeos a pie de urna, pero podría tener dificultades para encontrar socios para gobernar.
Su partido, el conservador Gerb, obtuvo cerca del 25 por ciento de los votos, por delante del partido centrista Sigamos Con el Cambio (CC), de su rival centrista Kiril Petkov, que obtendría alrededor del 19 por ciento, según cifras de varios institutos de sondeos.
Es la cuarta vez en 18 meses que los búlgaros estaban llamados a elegir su parlamento, tras un periodo de inestabilidad política sin precedentes desde el fin del comunismo, en 1989.
Las elecciones tuvieron una participación históricamente baja —25 por ciento a las 16:00 horas—, como en noviembre de 2021, en un clima sombrío marcado por la subida de los precios y la guerra de Ucrania.
La corrupción y la inseguridad económica dominaron la campaña electoral en este país balcánico, el más pobre de la Unión Europea, que tiene una inflación cercana al 20 por ciento. Con una década de experiencia en el poder, Borisov, de 63 años, prometió durante toda la campaña vencer el "caos".
Sin embargo su imagen se vio muy afectada por las masivas protestas contra la corrupción de mediados de 2020 que lo dejaron aislado dentro de la clase política y ahora podría tener dificultades para encontrar socios, según los analistas. Su rival Kiril Petkov ya ha rechazado cualquier alianza con el hombre que a sus ojos encarna el "pasado corrupto" de Bulgaria.
dr