El presidente de Cataluña, Quim Torra, emitió un ultimátum al presidente español Pedro Sánchez para realizar un referéndum independentista en la región a cambio de mantener el apoyo que lo llevo al Gobierno.
- Te recomendamos Entre protestas, Cataluña celebra primer aniversario del referendo Europa
Torra dijo que podría negar a Sánchez los votos que necesita en el parlamento español para aprobar el presupuesto nacional, a menos que el gobierno proponga para el mes próximo un referendo independentista en Cataluña., que lleva apenas cuatro meses, y la convocatoria a una elección especial.
Torra, un conocido secesionista, dijo en un discurso en Barcelona que los partidos separatistas catalanes no respaldarán a Sánchez en el parlamento si no se satisface su reclamo de un voto por la autodeterminación.
“La paciencia (...) no es infinita”, dijo Torra. “Si no hay esta propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante, y reconocida internacionalmente, encima de la mesa antes del mes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados al señor Pedro Sánchez.”
Al poco tiempo, Madrid rechazó la exigencia de Torra.
“El gobierno de España no acepta ultimátums”, dijo la vocera del gobierno Isabel Celaá y exhortó a Torra a abrir un diálogo entre los catalanes que favorecen y se oponen a la independencia.
“La propuesta que une es la convivencia, no la independencia”, agregó.
El ultimátum apunta directamente al problema creciente de Sánchez por los planes de gastos para 2019 de su gobierno socialista de centroizquierda.
- Te recomendamos En Barcelona, separatistas catalanes se enfrentan a policías Internacional
El gobierno minoritario tiene apenas 84 de las 350 bancas en la cámara baja. Esto significa que necesita el apoyo de otros partidos, incluidos los secesionistas catalanes, para aprobar el presupuesto.