Charlie Hebdo publicará cartones de Mahoma a 5 años de ataque yihadista

El semanario satírico francés anunció que retomará la publicación de caricaturas de Mahoma en la víspera del juicio por el ataque yihadista que dejó 12 personas muertes, entre ellos, caricaturistas de la revista.

Charlie Hebdo fue atacado por yihadistas por publicar cartones de Maohoma. (AFP)
AFP
París /

El semanario satírico Charlie Hebdo volverá a publicar este miércoles las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 se convirtió en el blanco de yihadistas, que finalmente atacaron la redacción en 2015 y acabaron con la vida de 12 personas, coincidiendo con el inicio del juicio este miércoles.

"El odio que nos golpeó sigue ahí y, desde 2015, ha tenido tiempo de transformarse, de cambiar de aspecto para pasar desapercibido y seguir sin ruido su cruzada implacable", dijo Riss, el director de la publicación satírica, en un número cuya portada retoma las caricaturas, accesible el martes por internet y el miércoles en los quioscos. Frente a este odio y al miedo que genera "nunca nos rendiremos, nunca renunciaremos".

Se trata de una serie de doce dibujos que fueron retomados en 2006 por Charlie Hebdo tras su publicación en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten. En ellos aparece una caricatura del profeta llorando de rodillas y con el mensaje "Es duro ser amado por idiotas". Una ilustración de Cabu, asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015. 

Las ilustraciones aparecerán mañana, miércoles, en el número de esta semana y están disponibles en la web a partir de este martes a las 12:00 horas locales. En una de ellas Muestran al profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

"Nos pidieron varias veces desde enero de 2015 producir otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos negamos, no porque esté prohibido, la ley lo autoriza, sino porqué hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate", explicó la redacción del periódico en un artículo en el mismo número.
Tras el ataque a Charlie Hebdo murieron 12 personas, incluido moneros de la revista. (AFP)

Una publicación "indispensable" antes del juicio

"Reproducir estas caricaturas, en esta semana de apertura del juicio de los atentados de enero de 2015, nos pareció indispensable", dijo el equipo de Charlie Hebdo, que considera que estos dibujos son "elementos de prueba" para sus lectores y para los ciudadanos en su conjunto. 

La razón de peso, cinco años después, ha sido el inicio del proceso contra los supuestos cómplices de los terroristas que cometieron los ataques en 2015 contra la revista satírica pero también contra el supermercado judío Hyper Cacher de París y una policía municipal al sur de la capital.

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos. El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

Después de su publicación inicial en Dinamarca, las caricaturas provocaron manifestaciones violentas en varios países musulmanes y su aparición en la revista francesa fue muy criticada.

La representación de los profetas está estrictamente prohibida por el en la rama sunita del Islam y ridiculizar o insultar al profeta Mahoma puede ser condenado con pena de muerte en países como Arabia Saudita.

El martes, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, pidió "ignorar" estas caricaturas y pensar en las víctimas del terrorismo.

"Nada puede justificar la violencia", dijo Moussaoui, pidiendo concentrarse en el proceso. "Las caricaturas hemos aprendido a ignorarlas y pedimos mantener esta actitud en cualquier circunstancia".

Varios miembros de la redacción de Charlie Hebdo murieron en el atentado, entre ellos los dibujantes Cabu, Charb, Honoré, Tignous y Wolinski, provocando un movimiento de apoyo sin precedentes a favor del periódico satírico, en Francia y en el extranjero.

​La última caricatura de Mahoma publicada por el periódico apareció en la portada del primer número tras el atentado. En ella se veía a Dios apesadumbrado con un cartel con el mensaje "Yo soy Charlie" bajo la frase "Está todo perdonado".

dmr

LAS MÁS VISTAS