Ciudadanos se niega a pactar con presidente Pedro Sánchez

Pactar con Ciudadanos daría 180 escaños a Pedro Sánchez, es decir, cuatro más de lo requerido para obtener la mayoría absoluta, que es de 176, y lo convertiría en presidente nuevamente.

Pedro Sánchez. (AFP)
José Antonio López
Madrid /

La número dos de Ciudadanos (centroderecha) Inés Arrimadas aseguró hoy, por activa y por pasiva, que su formación no va a hacer presidente al ganador de los comicios de ayer, el socialista Pedro Sánchez, que obtuvo 123 escaños muy por debajo de la mayoría absoluta, por lo que debe pactar con otros partidos para poder gobernar o bien en solitario, como han dicho algunos de sus ministros.

​Pactar con Ciudadanos daría 180 escaños a Pedro Sánchez, es decir, cuatro más de lo requerido por la mayoría absoluta (que es de 176) y le convertiría en presidente nuevamente.

Pero Arrimadas, en una entrevista con la radio Onda Cero, dijo este lunes que es un día feliz para su partido, pero triste para España porque, según cree, va a volver a gobernar Pedro Sánchez, con Podemos (extrema izquierda), los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Según ella, “Sánchez es un nefasto presidente, no solo en ámbito territorial, sino en el ámbito económico”, por lo que “no puede pretender pactar con Ciudadanos” y recordó que a su partido “no les ha votado ni un solo español para hacerle presidente”.

Ante la debacle histórica del conservador Partido Popular (PP), cuyo líder Pablo Casado se ha negado a dimitir. Ciudadanos aspira ahora a ser el principal partido de oposición en el país.

Por lo pronto, algunos miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya han dejado claro que su intención es gobernar en solitario. Es decir, que la opción de pactar con Podemos en el gobierno la descartan por el momento y quieren que los diálogos se centren en un pacto de investidura, algo que en caso de conseguir los apoyos de investidura para Pedro Sánchez tendrá un futuro complicado en el Congreso precisamente por falta de apoyos.

Ahora bien, las negociaciones deben empezar desde ya porque la fecha límite para la constitución del Congreso y el Senado es el 23 de mayo porque el 26 de mayo serán las elecciones autonómicas y municipales y también las europeas.

Por cierto, que el Senado también ha pasado a manos del Partido Socialista que le ha arrebatado la mayoría absoluta al PP.


jamj

LAS MÁS VISTAS