Como estaba previsto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox rechazaron en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación.
La propuesta de crear dicha comisión la impulsó Unidas Podemos y otras formaciones, como Esquerra Republicana de Cataluña, Juntos por Cataluña o Más País.
Tanto PSOE, PP y Vox siguieron el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del ex jefe del Estado es permanente, a pesar de que la Fiscalía ha iniciado una investigación por si hubiera incurrido en delito fiscal y lavado.
La única formación que defendió la comisión de investigación en la Mesa, el órgano que se encarga de pilotar la actividad parlamentaria, fue Unidas Podemos, que impulsó una de las propuestas.
En días pasados, la Fiscalía del Tribunal Supremo informó que asumirá la investigación que afecta directamente al rey emérito dentro de las pesquisas por las presuntas comisiones cobradas por el Tren de Alta Velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí).
La investigación la comenzó la Fiscalía Anticorrupción tras la confesión de Corinna Larsen, la amiga íntima del rey, al comisario investigado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo sobre las presuntas irregularidades que pudieron cometer empresarios españoles, y el propio Juan Carlos, en la adjudicación del contrato de ampliación de la construcción de dicho tren.
jamj