Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pedirán ante el Tribunal de Westminster (Londres) su libertad bajo fianza por considerar que es vulnerable al brote de Covid-19 en la cárcel donde está detenido.
Assange está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, sureste de Londres, a raíz de una petición de extradición de Estados Unidos por haber difundido hace diez años información confidencial sobre la política exterior estadunidense.
En un comunicado divulgado hoy, el equipo de abogados de Assange encabezado por el ex juez español Baltasar Garzón, señalan que harán la petición ante el tribunal porque las cárceles se consideran epicentros para la propagación del Covid-19 debido al "hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados".
"No solo los presos tienen vidas en peligro, sino también el personal penitenciario y sus familias. Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo", indica la nota.
Los abogados recuerdan que la Asociación de Oficiales de Prisiones del Reino Unido ha comparado el riesgo de infección en las prisiones del Reino Unido con el de los cruceros.
"El gobierno (del primer ministro británico, Boris) Johnson aún no ha liberado a ningún prisionero de bajo riesgo, aunque ha liberado a 300 personas de los centros de detención de migrantes. Julian Assange pertenece a una categoría de personas que deberían ser liberadas para mitigar el impacto del Covid-19", indica.
El proceso legal de Assange empezó el pasado febrero y ha sido aplazado hasta el 18 de mayo, pero los letrados admiten que podría aplazarse aún más debido a la epidemia del coronavirus.
Aassange, detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya está archivado, ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el exilio en 2019 y fue arrestado por la policía británica y llevado a Belmarsh, que según recuerdan los abogados, tiene aproximadamente unos 800 presos y la tasa más alta de suicidios.
jamj