El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) publicó un estudio cuyos resultados preliminares señalan que el coronavirus entró en España a mediados de febrero.
El análisis del instituto español descartó la existencia de un paciente cero, de acuerdo a las primeras conclusiones de la investigación. El coronavirus habría entrado al país hasta 15 vías diferentes y ya circulaba en todo su esplendor precisamente el 14 de febrero.
No obstante, el Ministerio de Sanidad, a través del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tranquilizaba a los españoles el 23 de febrero al afirmar que “en España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”.
El estudio del ISCIII, publicado en bioRxiv, analiza las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España y revela que la mayoría de ellas pertenecen a las familias G, S -vinculada está a un caso detectado en Shanghai el 28 de enero- y dos secuencias restantes ramificadas en la familia V.
Uno de los detonantes de la expansión del coronavirus habría sido, como ya se había mencionado, el partido de futbol de Champions League entre Atalanta y Valencia.
Los tres primeros pacientes identificados en España se detectaron con muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia, ciudad a la que regresaron de Milán multitud de aficionados valencianistas tras asistir a dicho juego disputado el 19 de febrero.
El encuentro que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue una rápida propagación del virus. De hecho, infectó a un 35 por ciento de la plantilla del equipo Valencia.
En Valencia fue también donde se registró el primer fallecido con coronavirus de España, un hombre al que le realizaron la prueba después de haber muerto el 13 de febrero y que no tenía ningún vínculo con China.
jamj