España anunció hoy que levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, según información proporcionada por la casa presidencial de La Moncloa.
El gobierno decidió imponer esta cuarentena a partir del 15 de mayo y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, sin ponerle una fecha fija de finalización.
"El gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio", informó el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez después de una reunión interministerial sobre turismo, pilar de la economía española.
Sánchez anunció el sábado que España reabriría sus fronteras a los turistas extranjeros "a partir de julio", pero sin una fecha precisa.
Sin embargo, esa cuarentena generó malestar en el sector turístico y en otros gobiernos, Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad.
De hecho, la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Elisabeth Borne, declaró ayer que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus “medidas contradictorias”.
También había
limitado la entrada a su territorio a los españoles y residentes legales, con excepciones muy específicas.
"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", tuiteó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.
"España los espera", indicó en mensajes en inglés y francés dirigidos a turistas.
El regreso de los visitantes extranjeros es crucial para el segundo destino turístico a nivel mundial, donde el sector representa el 12 por ciento del PIB del país.
jamj