Crímenes no desaparecen: Rajoy tras disolución de ETA

El presidente del gobierno español dijo la organización separatista vasca fue "derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. (AFP)
José Antonio López
Madrid /

Justicia para perseguirlos y castigarlos", y advirtió que la única política antiterrorista a futuro será aplicar la ley, que "para eso está".

TE RECOMENDAMOS: ETA pone punto final, pero ex militantes seguirán lucha

Rajoy, que inauguró un acto de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, afirmó en su discurso que los agentes de la Benemérita han sido "esenciales" para "derrotar" a ETA y por eso los españoles "siempre les estarán agradecidos".

Además, recalcó que ETA fue "derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española" y aclaró que "haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".

Dijo que "ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos".

En octubre de 2001, ETA hizo estallar un auto en la región vasca de Vitoria. (AP)

Por todo ello, el presidente español insistió en que haga lo que haga la organización separatista "nada cambiará una realidad incuestionable´" y afirmó que todo el proyecto de ETA ha sido un "clamoroso y rotundo fracaso". 

Recordó que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba a cientos de personas, ni cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las Fuerzas de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Cinco claves para entender la disolución de ETA

Mariano Rajoy finalizó su intervención subrayando que nada se le debe a ETA ni nada le tienen que agradecer. "El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para tantas fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado", declaró.

ETA fue fundada hace 59 años durante la dictadura franquista con el objetivo de conseguir la independencia del País Vasco del resto de España, lo intentó a base de atentados y asesinatos a punta de pistola.

TE RECOMENDAMOS: Los atentados más sangrientos en la historia de ETA

Su primer atentado fue en 1968 y vinieron muchos más hasta que, hundida en lo económico, cercada por la policía española y francesa, y tras las detenciones de su cúpula, en el 2011 anunció su cese de actividad armada. Posteriormente, en el 2017 hizo público su desarme definitivo pero no su desaparición.

Desde su creaciónel balance definitivo de ETA es el siguiente: 2 mil 472 actos terroristas y 300 atentados mortales sin esclarecer. En total, el grupo armado ha matado a casi 900 personas, entre ellas, decenas de mujeres y niños, y herido a más de 6 mil.

gcc

LAS MÁS VISTAS