Elsa Almeda, integrante del partido español Vox Jóvenes, causó polémica en España por rechazar que una mujer aborte en caso de quedar embarazada tras una violación.
Las joven realizó las declaraciones durante el programa Opina Jove y en medio de discrepancias con los otros participantes, quienes insistían en que el aborto es la "última opción" para muchas mujeres y la interrupción del embarazo ocurre a pesar de las prohibiciones.
- Te recomendamos Clínica de Texas reanuda procedimientos de aborto tras bloqueo de ley por juez Internacional
En la edición más reciente del programa, que dejó de emitirse en televisión por baja audiencia, se planteó la pregunta "Aborto: ¿cultura de la muerte?".
El presentador cedió la palabra a la integrante de Vox, quien inició su participación diciendo que el aborto era "un crimen (...), no lo vamos a llamar aborto, porque lo que es es un asesinato intrauterino".
Luego se dirigió a los demás integrantes del programa, a quienes llamó "promuerte", para mostrarles la imagen de un feto de supuestamente 14 semanas de gestación
"Si a ustedes esto les parece un montón de células que no merece vivir, me atrevería a decir que son unos psicópatas realmente", dijo.
Los otros participantes recalcaron que los abortos se practican a pesar de las prohibiciones en distintos países y ello pone en condiciones de riesgo a miles de mujeres en el mundo.
Elsa Almeda respondió que "si algo malo (refiriéndose al aborto) seguirá sucediendo por mucho que yo lo prohíba y tengo que intentar que sea seguro, como yo tampoco voy a poder reducir las violaciones al 100 por ciento, entonces quizá podríamos preparar unos lugares para unas violaciones seguras".
"¿Eres consciente de lo que acabas de decir?", interrumpió el presentador. Después se le dijo a Almeda que un aborto legal y seguro evita que las mujeres mueran por procedimientos clandestinos.
Pero la joven continuó "¿me dejas terminar? Me acabas de decir que mueren menos personas. En un aborto, bueno, en un asesinato intrauterino, siempre muere alguien. Muere ese bebé".
El debate siguió con intervenciones de Elsa Almeda, a quien se le preguntó: "cuando violan a una mujer, ¿tú no permitirías que aborte?". A lo que ella respondió: "me gustaría entender por qué, ante cualquier problema y cosas muy duras como puede ser una situación económica difícil o una violación, la quieren solucionar asesinando inocentes".
"Si violan a una mujer, el bebé no tiene ninguna culpa. Se le va a dar ayudas, se le va a dar apoyo", sentenció Almeda. "¡Madre mía! ¡Estás diciendo barbaridades!", exclamaba el presentador con molestia aparente ante las declaraciones de la joven de Vox.
ROA