Un sismo moderado de magnitud 5.2 sacudió el centro de Croacia durante la mañana del lunes, dañando edificios pero sin dejar víctimas, de acuerdo con el (CSEM).
El epicentro del sismos situó a 46 kilómetros al sureste de la capital, Zagreb, cerca de la ciudad de Petrinje, donde algunos edificios sufrieron daños en sus fachadas. El temblor se sintió hacia las 06:28 horas locales.
"La gente está en la calle, hay pánico. Hay edificios muy dañados, los ciudadanos tienen miedo de volver a entrar en ellos", dijo el alcalde de Petrinje, Darinko Dumbovic, al canal regional N1, agregando que la alcaldía sufrió daños.
En Zagreb, el sismo despertó a los residentes y los hizo huir a las calles. Las cámaras de seguridad mostraron autos estacionados moviéndose durante algunos segundos, activando sus alarmas.
Los medios de comunicación locales informaron de algunos daños menores en la vecina ciudad de Sisak, donde también se derrumbaron fachadas de edificios. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, visitó la zona para mostrar su "apoyo a los ciudadanos", junto con el presidente Zoran Milanovic.
El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, dijo a la televisión estatal HRT que “tenemos ladrillos y tejas en las calles y chimeneas caídas”. El movimiento también se sintió en la vecina Bosnia y Herzegovina.
El 22 de marzo otro sismo sacudió el área de Zagreb, causando daños. Una persona murió y al menos 27 resultaron heridas. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los sismos son frecuentes.
dmr