El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en las últimas semanas que ya ha provocado reacciones y respaldos internacionales dentro y fuera del continente europeo, mismos que podrían plenamente definirse en caso de estallar un conflicto armando entre ambos países y un posible intervencionismo externo.
- Te recomendamos Rusia y Ucrania: Últimas noticias | Ucranianos comienzan a cruzar fronteras Internacional
El respaldo a Kiev y Moscú depende tanto de los contextos geopolíticos como históricos, mismos que representan un posible posicionamiento entre los beligerantes, ya sea con apoyo político o militar. ¿Quiénes están del lado de Ucrania y quiénes de Rusia? ¿Cuál es su postura? ¿Qué harán en caso de estallar el conflicto?
El respaldo internacional a Ucrania por Occidente
El mundo occidental tiene un amplio respaldo hacia el presidente Volodimir Zelenski y a Kiev sobre el conflicto, mismo que le han otorgado hasta armamento militar en caso de que pueda estallar el conflicto con Rusia.
Tanto Estados Unidos como la OTAN ya expresaron que tomarán medidas en caso de que estalle el conflicto entre ambos países, mientras que otras naciones se han mantenido expectantes. Estos gobiernos han expresado apoyo militar a Ucrania:
- Canadá
- Estados Unidos
- España
- Estonia
- Letonia
- Lituania
- Polonia
- Reino Unido
- República Checa
- Turquía
- Unión Europea
- Australia
- Alemania
- Azerbaiyán
- Colombia
- Dinamarca
- Estonia
- Francia
- Finlandia
- Grecia
- Italia
- Israel
- Japón
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Georgia
- Suecia
En el caso de Rusia, la única expresión de respaldo militar de un gobierno ha sido por Bielorrusia, en que ambos países incluso realizaron en días recientes ejercicios militares en conjunto. Además, se añaden los dos territorios en conflictos: Donetsk y Lugansk.
- Te recomendamos ¿Qué es el Nord Stream 2 y por qué Biden pide cancelarlo si hay guerra en Ucrania? Europa
En el apoyo político a Rusia se ha sumado China, donde el presidente Xi Jinping, apoyó la demanda de Moscú de que Ucrania nunca debe unirse a la OTAN.
En tanto, hay otras naciones que han expresado un apoyo limitado a ambos bandos. Sólo Eslovaquia y el Papa Francisco, quien es el jefe de Estado de El Vaticano ha hecho llamamientos a la paz entre ambos países.
Bulgaria no tiene un posicionamiento oficial sobre el asunto, pero condenó el llamamiento ruso para que Sofía abandonara la OTAN y para que las tropas se retiraran de la región. Misma situación ocurre con India, donde existe debate entre un posicionamiento por las buenas relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
En el caso de Moldavia, la presidenta Maia Sandu, declaró que estaban examinando de cerca la situación en Ucrania y que se estaban tomando ciertas medidas para prepararse para los posibles resultados de la crisis, sin embargo, exigió la retirada de las tropas rusas de Transnistria, un territorio separatista considerado legal e internacionalmente como parte de Moldavia
Mientras que Finlandia y Suecia han reiterado que sólo la población puede decidir si Ucrania puede unirse a la OTAN. Hungría descartó que fuese necesario el envío de tropas de la Alianza Atlántica, y Serbia analiza ordenar la salida de sus connacionales en Ucrania.
Otras naciones también han mostrado sus intenciones de unirse en caso de que Estados Unidos lidere la coalición en el conflicto, como Albania, Bélgica y Kosovo. En tanto, Irlanda afirmó que "Rusia no es bienvenida", mismo que podría dar un respaldo político a Kiev, y Croacia acusó a Estados Unidos y la OTAN de impulsar en conflicto.
dmr