La edición 22 del festival internacional del Habano comenzó hoy en la capital cubana con la participación de empresarios, expertos y aficionados al llamado “mejor tabaco del mundo” provenientes de un centenar de países.
La singular cita con el humo se extenderá hasta el próximo día 28, está dedicada a las marcas Bolívar, Monte Cristo y Romeo y Julieta, y celebrará el aniversario 30 de la Casa del Habano, red de tiendas comercializadoras presentes en más de 60 países.
“Será una emocionante semana dedicada a las últimas novedades, conocimiento y disfrute del tabaco cubano, que incluye visitas a las plantaciones y recorridos por las fábricas de La Corona y Partagás, ubicadas en la capital, para conocer el proceso de producción de los Habanos en toda su cadena de valor”, dijeron los organizadores.
La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares.
El año en curso se aspira a ingresos superiores a los 280 millones de usd, aun cerrado el importante mercado estadunidense, anunció el director del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Justo Luis Fuentes.
Esa aspiración incluye “prestar mejor atención a los torcedores del tabaco porque es el artesano que crea el Habano que da ingresos a la economía y no se puede torcer tabaco con mala calidad, ese es el prestigio de un producto líder en Cuba”, dijo Fuentes en conferencia de prensa.
Los organizadores puntualizaron por su parte que “el gran cierre del festival comprende una noche de gala destinada a homenajear la marca Romeo y Julieta, así como la entrega de los Premios Habanos del año y la tradicional subasta de humidores, cuya recaudación, como ya es tradición, se destinará íntegramente al sistema cubano de salud pública”.
jamj