El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales son como salchichas: mejor no explicar lo que hay dentro.
Durante una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Macron fue consultado por un reporte de la CNN del lunes que sostuvo que una llamada telefónica entre el líder francés y Trump la semana pasada había sido "terrible".
Macron citó al estadista prusiano del siglo XIX Otto von Bismarck para explicar su política de abstenerse de hacer comentarios extraoficiales sobre sus conversaciones con otros líderes mundiales.
"Como solía decir Bismark, si le explicamos a la gente cómo se hacen las salchichas, es poco probable que sigan comiéndolas", dijo Macron a periodistas. "Así que me gusta cuando la gente ve el plato terminado, pero no estoy convencido de que el comentario culinario ayude a repartir la comida o comerla".
Un resumen de la presidencia francesa sobre la conversación entre Macron y Trump la semana pasada sostuvo que el mandatario europeo le había dicho al republicano que su decisión de aplicar aranceles a las exportaciones de los aliados de Estados Unidos era "ilegal" y un "error".
El informe de la Casa Blanca sobre la misma conversación sostuvo que la charla se centró en comercio e migración, sin dar más detalles.
"Macron pensó que podría decir lo que pensaba, en base a la relación. Pero Trump no soporta que lo critiquen así", dijo una fuente no identificada citada por CNN. "Simplemente malo. Fue terrible".
jamj