El gobierno de España anunció una nueva norma que regula el trabajo a distancia para todos los funcionarios públicos del país, en que podrán laborar de forma voluntaria tres días a la semana en esta modalidad a partir del 1 de enero de 2022.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que la medida tiene como objetivo compatibilizar la garantía de prestación de los servicios a la ciudadanía con una mayor flexibilidad laboral y la apuesta por trabajar en el interior del país, debido a la despoblación en diversas regiones.
“Un importante volumen de empleados públicos debe poder elegir establecerse en el territorio interior, en las zonas despobladas, que son una prioridad del gobierno”, insistió la ministra.
Añadió que está en diálogo con los sindicatos del país para que se aplique la misma medida, en que también se busca garantizar los mismos derechos de sus compañeros de modalidad presencial, incluyendo retribución, tiempo de trabajo, formación o carrera profesional, además del derecho a la intimidad y a la desconexión digital.
Los puestos que entrarían en la normativa serían plenamente administrativos, en que se excluyen a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Civil o de los juzgados. Además, cada departamento podrá evaluar cada puesto de trabajo para determinar si se puede realizar teletrabajo o es plenamente presencial y los empleados que plenamente que rechacen laborar a distanciaestará en su plena libertad de decisión.
La medida ya había sido planteada por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, en que permitiera que más de 230 mil funcionarios públicos pudieran trabajar a distancia debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, el pacto no se llegó a plasmar en un decreto real que afianzara la norma.
El ministerio de Hacienda aseguró que está trabajando en el texto definitivo y los sindicatos piden a la nueva titular que se respete lo pactado con su antecesor.
dmr