Más del 40% de España apoya abandonar la monarquía para convertirse en república

Los jóvenes españoles son quienes más respaldan el abandono de Felipe VI como jefe de Estado, mientras que los adultos mayores mantienen el apoyo a la Casa Real, de acuerdo a una encuesta de la Plataforma de Medios Independientes.

Los votantes de la derecha poyan más la monarquía española que quienes votan a la izquierda. (AP)
Editorial Milenio
Madrid /

El 40.9 por ciento de los españoles estaría de acuerdo de quitar la monarquía e instaurar una república frente al 34.9 por ciento que opta por mantener a Felipe VI como jefe de Estado, según una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) y dada a conocer este lunes con motivo de la festividad del 12 de octubre, día nacional en España, conocida en Latinoamérica como el Día de la Raza.

Sólo el 24 por ciento restante se mantiene indeciso o se abstiene. Los jóvenes españoles son los que más apoyan la instauración de una república, con el 54.6 por ciento. También son quienes aprueban realizar un referéndum para elegir entre monarquía o república como forma de Estado, con entre el 50 y 60 por ciento. 

En tanto, los mayores de 55 años son los menos partidarios de que España se convirtiese en una república, con el 36 por ciento de apoyo a partir de los 55 años, y descendiendo progresivamente entre los españoles de mayor edad. 

El sondeo se realizó sobre una muestra de 3 mil entrevistas a españoles mayores de 16 años y en paridad de género en todo el territorio nacional, según sus impulsores, y se ha financiado a través de las aportaciones de cerca de 2 mil donantes en una crowdfunding impulsado por la PMI.

De acuerdo a los datos de esta encuesta un 47.8 por ciento de la población española apoyaría el poder decidir sobre monarquía o república, frente a un 36 por ciento que lo rechaza y un 16 por ciento que no se pronuncia.

Las aspiraciones de una tercera república

España ha sido república dos veces. En el primer breve periodo de entre 1873 y 1874, y el segundo, de 1931 a 1939. Tras la crisis política de la época, la Guerra Civil de 1936 y el ascenso de Francisco Franco al poder socavaron los intentos de que España se convirtiese en un estado sin monarcas.

Por territorios, la región de Cataluña es la más favorable a la consulta con un 68.4 por ciento a favor y un 18.5 por ciento en contra, en línea con el País Vasco (Euzkadi) donde también gana el porcentaje del referéndum, 41.6 por ciento frente a 38.5 por ciento que se opone.

El sondeo se centra también en el grado de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la monarquía, que no llega al aprobado con un 4.6 de 10.

Por edades, el tramo entre los 18 a los 24 años es el que peor nota da a la institución (un 3.1), mientras que aprueba entre los mayores de 65 años, con un 5.7. En cuanto a la confianza que proyecta a la ciudadanía también reprueba, con una media de 4.3.

En partidos, quienes tienden a votar a partidos de izquierda, como el PSOE o Unidas Podemos, son los que respaldan la salida de la monarquía, mientras que los votantes en partidos derecha, como el PP, Ciudadanos y Vox respaldan con más del 50 por ciento la permanencia de Felipe VI.

dmr

LAS MÁS VISTAS