España: cuatro años, cuatro votaciones presidenciales

La aldea

Inestabilidad política del país, debido a la incapacidad de legisladores para formar gobierno.

Llamados a las urnas, 36 millones de ciudadanos. (Guillen/EFE)
José Antonio López
Madrid /

Los españoles votan hoy por cuarta vez en los últimos cuatro años para decidir quién será su presidente. Las encuestas señalan que el socialista Pedro Sánchez volverá a ganar, pero sin mayoría absoluta, por lo que estará obligado a pactar con el bloque de izquierda, aunque también lo podría hacer el sector de la derecha, comandado por el conservador Pablo Casado, quien sería el segundo más votado.

Unos 36 millones de españoles están llamados a las urnas. Los aspirantes afrontaron una campaña oficialmente más corta, apenas una semana: con un tercio de los electores indecisos, una abstención por las nubes que algunos sondeos sitúan por encima de 30% y, peleando por todo eso, dos bloques ideológicos muy lejos de la mayoría absoluta.

La repetición de comicios se produce luego de que en septiembre Sánchez no lograra los apoyos requeridos para ser investido. El 25 de julio, cuando Sánchez fracasó en su primer intento de investidura de la legislatura, obtuvo 124 votos a favor, los de su grupo y el del diputado cántabro José María Mazón.

Frente a este escenario, los líderes de partidos se han dado como plazo un mes para formar gobierno para no tener que repetir elecciones. Es decir, podría haber un nuevo Ejecutivo a mediados de diciembre o enero. De hecho, Sánchez ha dicho que si es investido los políticos no tendrán vacaciones navideñas.

Estas cuartas elecciones demuestran la inestabilidad política que vive España desde hace cuatro años debido a la incapacidad de sus políticos para formar gobierno. Además, llegan semanas después de producirse varias jornadas de violencia en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo contra el grupo de presos independentistas que hace dos años participaron en la declaración unilateral y anticonstitucional en dicha región del país.

A ello se suma la polémica exhumación del dictador Francisco Franco, que se produjo en plena precampaña, lo que la oposición calificó de “ventajista” y “tramposo” al Ejecutivo socialista por el manejo de los tiempos políticos.

Los candidatos a la presidencia son Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), Pablo Casado (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos, extrema izquierda), Íñigo Errejón (Más País) y el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Las últimas encuestas daban la victoria insuficiente a la derecha y extrema derecha. Los sondeos de los periódicos ABC, La Razón y el digital El Español señalan que ganaría la derecha, es decir, PP, Ciudadanos y Vox, pero sin llegar a una mayoría absoluta (176 parlamentarios), mientras que la encuesta que publicó El Mundo da la victoria al bloque de izquierda formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País, aunque también lejos de la mayoría.

LAS MÁS VISTAS