La Policía Nacional española y la Guardia Civil desarticularon en Alicante (Comunidad Valenciana) una red criminal que ingresaba metanfetamina oculta en bloques de mármol, que introducía desde México. En total, se incautaron 752 kilos de esta droga.
En esta operación, en la que es la mayor incautación realizada hasta el momento, los agentes detuvieron a cinco personas (sin especificar nacionalidad).
La organización ocultaba la actividad ilícita mediante la utilización de mercantiles ficticias de explotación minera e importación/exportación de mármol. La sustancia estupefaciente se escondía en bloques de mármol mediante un novedoso e indetectable sistema, que consistía en la creación de cavidades cilíndricas en las que se alojaban los envases de PVC que contenían la droga.
- Te recomendamos Maestra en España pregunta a niños de 12 años si fornican o son adúlteros Europa
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño (25 toneladas cada uno) desde México hasta el Puerto de Valencia, sin contar con los recursos ni la infraestructura necesaria para ello.
Los investigadores observaron que esta mercancía era posteriormente trasladada a la localidad alicantina de Novelda.
Tras varias gestiones de investigación sobre la mercantil, así como sobre las personas responsables de la misma, los agentes acreditaron que el negocio reunía todos los indicios que caracterizan a una empresa pantalla, y que podría estar utilizándose para introducir sustancias estupefacientes en suelo español.
Además, fruto del intercambio policial de información, comprobaron que uno de los investigados también lo era por parte de la Guardia Civil de Alicante; motivo por el que, a partir de ese momento, se acordó continuar con las investigaciones de forma conjunta.
Para evitar la detección de la droga, los investigados habían practicado varios taladros, o cavidades cilíndricas, en las que se ocultaban 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente. Una vez que los cilindros de PVC eran introducidos en las cavidades -operación que se llevaba a cabo en México- eran selladas con resina, un tapón de mármol y, finalmente, compactadas con argamasa de gran dureza.
De esta forma, conseguían simular la superficie del bloque de mármol, si bien dicha cara del bloque se dejaba en la base del mismo para impedir su inspección, dado su peso de 25 toneladas.
Fruto de los registros domiciliarios practicados, los agentes intervinieron 150 mil euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos terminales telefónicos y abundante documentación. Asimismo, bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y 7 cuentas bancarias.
Por otra parte, un total de 26 bloques de mármol importados por la mercantil investigada, los cuales no venían contaminados, quedaron también intervenidos.
jamj