A mediados de julio España podría empezar a vacunar contra el covid-19 a los menores de 40 años, según aseguró esta semana la doctora Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de inmunización de la Generalitat.
Cabezas, en una entrevista para la cadena de radio RAC1, explicó que los grupos de edad para la vacunación podrían incurrí a personas por debajo de los 40 años. Esto incluiría a los ciudadanos de entre 16 años y 39 en un mismo grupo.
- Te recomendamos En España, muertes semanales por covid bajaron 90% Internacional
De esta manera, una persona con 20 años podría ser llamada a recibir su primera dosis al mismo tiempo que una de 39, lo que de acuerdo con la especialista, podría iniciar en Cataluña a partir de la mitad de julio.
Sin embargo, todavía resta acordar que este grupo de personas, que va de los 16 a los 39 quede incluido en un mismo rango, situación que tendrá que discutirse a nivel estatal.
De acuerdo con medios locales, varias comunidades, incluyendo la de Madrid se verían beneficiadas por esta nueva definición en los rangos de edades, aunque su consejero de Salud, Antonio Zapatero, pidió cautela con las predicciones.
En Castilla, La Mancha, se anunció ayer el que el inicio de la vacunación para menores de 40 años será al final de este mes, aunque el rango sólo comprende a adultos de entre 30 y 39. Del mismo modo, la comunidad de Extremadura ha anunciado que podría empezar a inocular a los menores de 40 años en junio.
La Generalitat de Catalunya sitúa la edad mínima de vacunación a los 16 años, ya que la vacuna de Pfizer está aprobada a partir de esa edad, mientras que en otros antígenos es a partir de los 18 años.
LP