Pablo Iglesias, líder de Podemos, compara a Puigdemont con exiliados del franquismo

La declaración del líder del partido de extrema izquierda generó polémica tanto en la oposición conservadora como en miembros del PSOE, aliado mayoritario del gobierno español

Pablo Iglesias ha mantenido cierta defensa al independentismo catalán de Puigdemont. (EFE / Archivo)
AFP
Madrid /

El líder de partido izquierdista Podemos y vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, desató una nueva polémica al comparar la partida del ex presidente regional catalán, Carles Puigdemont, a Bélgica para esquivar la justicia española, con los exiliados de la dictadura de Francisco Franco.

El independentista Puigdemont se marchó a Bruselas en octubre de 2017, poco después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de ese mes, y tras las advertencias de la justicia española de que, en caso de producirse este extremo, actuaría contra la dirigencia separatista.

La justicia española mantiene una orden nacional de detención contra Puigdemont, quien en Bélgica accedió al cargo de eurodiputado y se presenta habitualmente como un "exiliado" víctima de una justicia española "heredera" del franquismo.

Desde allí vio cómo en 2019 el Tribunal Supremo español condenaba a nueve líderes separatistas catalanes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, por cargos de sedición y malversación de fondos. Entre ellos, el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras.

En una entrevista con el canal La Sexta el domingo por la noche, Iglesias respondió afirmativamente a la pregunta de si considera a Puigdemont un "exiliado" similar a los miles de republicanos que huyeron de España durante la Guerra Civil de 1936 a 1939 y posterior dictadura del general Francisco Franco que duró hasta 1975.

Según Iglesias, si Puigdemont está en Bélgica "no es por haber robado dinero a nadie, ni por haber intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo, y por vías a mi juicio erróneas, (él) se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", añadió el líder de la izquierda radical.

Su comparación suscitó este lunes una salva de críticas, tanto desde la oposición conservadora del PP y de la extrema derecha de Vox, como desde el Partido Socialista, socio mayor de Podemos en la coalición de gobierno que dirige España.

"Puigdemont huyó de la justicia tras quebrar el Estado de Derecho contra la voluntad de la mayoría de ciudadanos", mientras que "los exiliados republicanos escaparon de una dictadura impuesta tras un golpe militar", tuiteó el líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni.
"Qué estarán pensando cientos de miles de familias de republicanos que tuvieron que irse del país como consecuencia del drama de la guerra civil", en comparación con un Puigdemont que "se ha fugado burlándose claramente de la justicia española", añadió en la radio COPE el presidente socialista de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Cataluña celebrará el 30 de mayo unas elecciones regionales en las que el socialismo espera mejorar sus resultados. En las últimas semanas se multiplicaron las señales desde el gobierno de que podría examinarse favorablemente un futuro pedido de indulto por parte de los independentistas encarcelados, una opción que tiene indignada a la oposición de derecha.

dmr

LAS MÁS VISTAS