Cientos de personas hicieron fila durante dos horas y media durante el sábado para comprar un décimo del Sorteo de Navidad en España en uno de los concursos que reparte más fortuna en el país y de amplia tradición en la población.
Agentes de seguridad se ocupaban que los clientes respetaran las reglas de distanciamiento social mientras esperaban frente a Doña Manolita, el emblemático local para compra de cachitos de lotería en el centro de Madrid que lleva más de 100 años vendiendo y que tuvo suerte por última vez en 2019.
"Me imagino que va a tocar el premio", dijo Mayra Alomoto, una trabajadora en una fábrica de 33 años y que se acercaba a comprar a Doña Manolita por primera vez.
"El Gordo" que es tradición en España
Los orígenes del sorteo se remontan al 18 de diciembre 1812, en la ciudad de Cádiz, creada por motivos de recaudar dinero como medida de evitar una subida de impuestos a los ciudadanos tras la invasión napoleónica, y la promulgación de la Constitución de Cádiz ese mismo año, que dejó a España con una crisis económica.
Tras los años se ha movido de fecha, al 22 de diciembre, y ampliado los números de serie, lo organiza cada año Loterías y Apuestas del Estado de España. En últimas fechas ha caído el número de participantes del sorteo ya que el valor de “El Gordo” se ha visto reducido en su poder adquistivo.
La normativa permite que el mismo número se compre varias veces, lo que hace que el décimo ganador se venda a menudo en varios pueblos o ciudades diferentes.
Este año, la tradición de comprar lotería está dotando también de esperanza a muchos españoles, que han soportado algunas de las restricciones más severas fruto de la pandemia y de los números de contagios y muertes más elevados de Europa.
"Es una ilusión para el final del año. La gente quiere salir de la miseria, de la pobreza. Cada uno tiene un deseo diferente", dijo Asmahe, de 40 años, actualmente en desempleo.
Las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron el viernes que reforzarían las restricciones de cara a la Navidad y reducirán el número de personas que pueden reunirse pasando de 10 a solo seis, después de que la tasa de incidencia acumulada se elevara a 276 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
El número de muertes en España aumentó en 149 personas el viernes, hasta las 48 mil 926, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de casos se eleva ahora a un millón 797 mil 236.
dmr