Como era previsible, el candidato socialista y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, fracasó en la primera votación para ser investido tras no reunir los apoyos suficientes en el debate de investidura. Sin embargo, todo indica que contará con el apoyo del Congreso en la segunda votación, el próximo martes, en la que ya no requerirá de la mayoría absoluta.
Ayer inició el debate exprés con la participación inicial de Sánchez, posteriormente lo hicieron casi todos los líderes de partidos y la sesión se reanudó este domingo. Posteriormente se llevó a cabo la votación en la que el socialista fracasó.
Sánchez requería hoy de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para ser investido como presidente. No obtuvo esa mayoría, pero la segunda votación se realizará –como indica la ley- el próximo martes, es decir, 48 horas después de la primera, y en esta el socialista solo necesita más votos a favor que en contra. Es aquí cuando Sánchez se confirmaría en el cargo para seguir como presidente.
Si es así, sería la primera vez que Sánchez sale victorioso de un debate de investidura, pese a ser la tercera vez que se presenta como candidato. La última fue el 25 de julio de 2019, cuando solo obtuvo los votos favorables del Grupo Socialista y del Partido Regionalista de Cantabria, que ahora le ha negado su voto por pactar con los independentistas catalanes.
Ahora mismo Sánchez cuenta con 166 votos a favor, 18 abstenciones y 165 votos en contra, por lo que sería investido en segunda votación el martes.
En estos momentos, el socialista ya tiene la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, la clave hasta ahora. De esta manera, Sánchez tiene garantizados los apoyos de: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (extrema izquierda), Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Gallega y Partido Nacionalista Vasco. Frente a 164 votos en contra: Vox (extrema derecha), Ciudadanos (centroderecha), Navarra Suma, el conservador Partido Popular (PP), Foro, Juntos por Cataluña, Coalición Canaria, Candidatura de Unidad Popular y Partido Regionalista de Cantabria.
Será una sesión de investidura exprés, tomando en cuenta los días de fiesta que se viven todavía en España por las vacaciones decembrinas, entre otras cosas.
En caso de que, todo indica, Pedro Sánchez, logre ser investido el próximo martes, pondrá fin al gobierno en funciones que vive España desde hace más de 500 años, algo que jamás había ocurrido en el país, como consecuencia del bloqueo político.
Si el socialista sale adelante en la segunda votación, Pedro Sánchez jurará el cargo ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y designará a sus ministros, entre ellos el polémico nombramiento del que sería su vicepresidente, es decir, el líder de Unidas Podemos (extrema izquierda), Pablo Iglesias, su principal socio de gobierno.
En consecuencia, la derecha ha prometido a Sánchez que la legislatura será una auténtica pesadilla, ya que se movilizará en el parlamento y en las calles para acabar con dicho gobierno al que acusan de “romper” España debido a que cuenta con el apoyo de Podemos y sobre todo de los independentistas catalanes, que para otorgar su apoyo a Sánchez le exigieron una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto que se vive en Cataluña.
jamj