PP gana elecciones regionales en Castilla y León, pero Vox consolida su avance en España

El partido del Santiago Abascal es la única llave para que el Partido Popular, que ha gobernado la región desde hace décadas, pueda formar gobierno en la provincia más extensa, pero de las menos pobladas de España.

Vox ahora tendrá que ser socio del PP en Castilla y León, como lo es en Andalucía y Madrid (AFP / Archivo)
AFP
Madrid /

El Partido Popular (PP) se impuso sin obtener la mayoría absoluta en Castilla y León, en el centro de España, en unas elecciones regionales anticipadas marcadas por el fuerte avance del partido de extrema derecha Vox.

En España, un país muy descentralizado, las regiones poseen amplias competencias y las elecciones regionales suelen tener implicaciones nacionales. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha participado en varios mítines para apoyar al candidato de su partido, y lo mismo han hecho los líderes nacionales de las principales formaciones políticas.

Con estos resultados, Castilla y León, región tradicionalmente conservadora, donde el Partido Popular gobierna desde hace 35 años, se enfrenta a partir de ahora a la negociación política para conseguir un gobierno estable con Vox como único socio posible, después de haber hecho una dura campaña electoral contra ese partido, el más directo competidor en su electorado.

Según los resultados casi definitivos, el PP obtuvo el 31.4 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, con 30 por ciento de los votos. El partido de ultraderecha Vox quedó en tercer lugar con un 17.6 por ciento de apoyo.

Los socialistas (PSOE), que gobiernan en España y ganaron los anteriores comicios, aunque no pudieron formar ejecutivo en esta región, consiguen 28 escaños, 7 menos de los que tenía, y no sumarían con grupos de izquierda o plataformas provinciales para poder llegar al Ejecutivo, del cual se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta.

Así, el PP consiguió 31 escaños de los 81 del parlamento regional, lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE obtuvo por su parte 28 escaños y Vox pasó de 1 a 13 escaños.

El resultado es "histórico", reaccionó el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal. "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno", insistió, abriendo una puerta a una alianza con el PP.

El actual presidente de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, dijo por su parte que iba a "dialogar con todos". Marginal hace apenas cuatro años, Vox provocó un terremoto político en España a finales de 2018 cuando entró por primera vez en un parlamento regional, el de Andalucía

En 2019, se convirtió en la tercera fuerza política en el Parlamento español. En Andalucía y Madrid Vox apoya al gobierno regional gobernado por el PP a cambio de contrapartidas políticas, pero sin haber entrado en el gobierno. En las últimas semanas, Vox ha dado a entender que si el PP necesita sus votos en Castilla y León, pedirá entrar en el ejecutivo regional.

Tras romper con sus aliados del partido de centroderecha Ciudadanos, el propio Alfonso Fernández Mañueco convocó en diciembre estos comicios anticipados, con la esperanza de reforzar su mayoría en el parlamento regional. 

Después de perder terreno en varias elecciones, el partido de centroderecha Ciudadanos solo obtuvo el 4.5 por ciento de los votos el domingo y solo conserva un escaño en el Parlamento, frente a los 12 que tenía hasta ahora. Castilla y León, una región bastante rural de 2.4 millones de habitantes, es gobernada por el PP desde hace 35 años.

Además, falta por ver el efecto que estos resultados, solo dos escaños más para el PP de los que tenía y un triunfo claro de Vox, tiene en el líder del PP, después de haber hecho una apuesta tan clara por estos comicios anticipados.

La región autonómica es un claro exponente de lo que se ha dado en llamar la “España Vacía”, con un 20 por ciento de la superficie del país es la región más extensa, solo cuenta con el 5 por ciento de la población. 

Y en este contexto se entiende a formaciones como Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, que se presentaban en tres provincias. Como defensores de los derechos de los habitantes de esas zonas despobladas, han conseguido hoy una representación de 6 escaños, aunque no serán definitivos para la formación de gobierno.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.