Un avión militar estadunidense aterrizó el viernes en la base naval de Rota, en el sur de España, con unas 400 personas procedentes de Afganistán. Es el primer grupo de los hasta cuatro mil afganos que esperan allí.
El vuelo llegó a las 9:40 horas, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos en España en un comunicado. Funcionarios estadunidenses, soldados de ambos países, trabajadores de la Cruz Roja y voluntarios de la base se ocuparon de procesar a los recién llegados.
En los últimos días, la base naval de Rota y cercana base aérea de Morón, ambas con una importante presencia militar estadunidense, han sido remodeladas para recibir a los evacuados.
Las imágenes publicadas en sus cuentas en redes sociales mostraron un gran almacén reconvertido en cantina y una cancha de baloncesto llena con camas improvisadas. Los soldados fueron fotografiados colocando tiendas de campaña.
Un acuerdo bilateral firmado la semana pasada entre los gobiernos de Madrid y Washington permite la evacuación de hasta cuatro mil personas a las dos bases mientras reciben autorización para continuar hacia Estados Unidos. España ha puesto un límite de 15 días a la estancia de los afganos en las bases, de propiedad española.
ROA