Un mes después de las elecciones generales que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los españoles vuelven a las urnas para votar en los comicios autonómicos, municipales y europeos. Enfrascados en esta contienda, los partidos afrontan una especie de segunda vuelta, cuyos resultados se esperan semejantes a los del pasado 28 de abril.
Las 12 comunidades españolas no históricas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) celebran hoy elecciones. Además, elegirán sus parlamentos autónomos Aragón, Asturias, baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
Quedarán pendientes las elecciones de País Vasco y Galicia, previstas para el año 2020, y Cataluña, que no las celebraría hasta 2021 si no se adelantan a este otoño debido a los interminables conflictos políticos en esta región española.
Los sondeos de la prensa local coinciden en que el ganador será el PSOE mientras el conservador Partido Popular (PP), podría sufrir un nuevo revés histórico como ocurrió en las generales. Si esto ocurre, su joven líder, Pablo Casado, podría tener problemas con los llamados “barones”, es decir, los presidentes de comunidades autónomas que podrían reclamar su destitución.
Contrario a lo ocurrido hace un mes en las elecciones generales, cuando los resultados se dieron a conocer casi tres horas después de los colegios electorales, el escrutinio no será tan rápido. Y no lo será porque coinciden en una misma jornada electoral tres procesos electorales -europeas, municipales y autonómicas en dichas comunidades autónomas- y porque el recuento y difusión de los datos está reglado y limitado porque no se pueden hacer públicos los resultados de las europeas hasta que cierren los colegios en Italia, a las once de la noche. Tres horas después de los españoles.
Por eso, el Ejecutivo socialista que encabeza Pedro Sánchez detalló cómo será el conteo para las elecciones de hoy y adelantó que no quedará completado hasta las dos de la madrugada del lunes.
No obstante, a partir de las 21:00, cuando ya hayan cerrado los colegios de Canarias, se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las municipales en aquellas mesas donde haya acabado el escrutinio de las europeas.
Los focos de estos comicios estarán centrados precisamente en autonomías como Madrid, que pueden cambiar de color después de 24 años en manos del PP. Todas las encuestas coinciden en que ganaría el candidato (Ángel Gabilondo) Partido Socialista y acabaría con la hegemonía conservadora.
La atención también estará puesta en ayuntamientos como Madrid, en el que podría repetir la izquierdista Manuela Carmena, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Sevilla. En Ninguno de estos ganaría la derecha.
De esta manera, de cumplirse los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el único que acertó en las pasadas generales, el PSOE mantendría su ya amplio poder autonómico e incluso podría aumentarlo, haciéndose con comunidades como Madrid. Los pactos posteriores determinarán los gobiernos, pero por lo pronto los socialistas, que ya vencieron con holgura en las generales del 28 de abril, se impondrían en votos hoy en 10 de las 12 regiones que celebran elecciones.
En todas, menos en Cantabria y Navarra, en las que vencería el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla y la coalición de derechas Navarra Suma. El PSOE sería la formación con más respaldo en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro hoy en manos del PP (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y una en poder de los nacionalistas (Canarias, liderada por Coalición Canaria desde 1993).
Además, el partido de Pedro Sánchez está al borde de la mayoría absoluta en Sevilla, podría recuperar Zaragoza y cogobernar la capital de España con Manuela Carmena. La cara B de este sondeo sería protagonizada por el PP de Pablo Casado, que continuaría hundiéndose y que se expondría a perder bastiones históricos. La sangría sería total. Su crisis se ahondaría y habría graves consecuencias.
En cuanto a los comicios europeos, las encuestas también dan como ganador al Partido Socialista.