Como cada año la compañía mundial de seguridad medica y de viajes, International SOS, lanzó un mapa interactivo en el que revela cuales son los países más peligrosos así como los más seguros para visitar el próximo año.
La compañía realizó este mapa tomado en cuenta los problemas y disturbios sociales, violencia política, así como crímenes violentos, los riesgos de desastres naturales, los tiempos de respuesta de los servicios de seguridad y emergencia y factores como la infraestructura de transporte.
- Te recomendamos Estos son los estados más peligrosos para viajar en México Policía
Lo interesante del mapa es la posibilidad de consultar sólo con un clic el riesgo de cada país en base a distintos parámetro como lo es la atención médica, el nivel de sus comunicaciones por carretera y seguridad.
Los países que presentan un peligro más alto para los foráneos se localizan fundamentalmente en Oriente Medio y en África.
Se trata de Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el noroeste de Egipto y la Franja de Gaza, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, el noreste y una pequeña zona del sureste de la República Democrática del Congo, así como Mali, Libia, la zona noreste de Nigeria y comunidades cercanas a la ciudad ucraniana de Donetsk, en el continente europeo.
Mientras que por otro lado, tenemos los países que no representan riesgos para los viajeros y son más pacíficos y se encuentran en Europa.
Son nueve los países que alcanzan mayores patrones de seguridad y éstos son San Marino, Andorra, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, incluida Groenlandia.
Pero sobresalen rincones paradisíacos como Seychelles y Cabo Verde; archipiélagos ubicados frente a las costas de África Oriental y Occidental; las islas Caimán y Anguila, en Caribe, de igual manera las islas Turcas y Caicos, al sur de Cuba, y Palaos y Marshall, en la región de Micronesia, en el Pacífico.
El estudio también contempla el aspecto de salud así como las amenazas de enfermedades infecciosas.
Los países con mayores riesgos Venezuela y Haití; algunos africanos, como Sierra Leona, Burkina Faso, Yemen, Eritrea, Níger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Burundi, y cuatro territorios asiáticos como lo es Afganistán, Siria, Irak y Corea del Norte.
En tanto, los países que ofrecen mayores garantías en salud son Canadá y Estados Unidos en América; En Europa, Australia y Nueva Zelanda, a los que hay que añadir, entre otros, Sudáfrica, Chile y Uruguay.
jamj