Estados Unidos planea ofrecer hasta mil millones de dólares en garantías de crédito para ayudar a Ucrania a capear la amenaza de guerra con Rusia, anunció el lunes la Casa Blanca.
"Es algo que estamos considerando como parte del apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en esta presión resultante de la concentración militar de Rusia", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La funcionaria no dio detalles de qué se necesitará para aprobar ese respaldo financiero estadunidense, que haría mucho más fácil y probablemente más barato para el gobierno de Ucrania pedir dinero prestado.
Ucrania es uno de los países más pobres de Europa y su economía plagada de corrupción ha sufrido un aumento de las tensiones por la posibilidad de una invasión por parte de Rusia, que ha desplegado en zonas de la frontera común más de 130 mil soldados.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó el lunes a los líderes del Congreso sobre el plan, según una fuente familiarizada con el tema. Reiteró el domingo que los rusos podrían atacar Ucrania "esta semana".
Además de la ayuda económica y humanitaria, Washington ya entregó 650 millones de dólares en asistencia militar a Kiev el año pasado. El canciller alemán Olaf Scholz sostuvo el lunes en una visita a Kiev que está "decidido" a mantener la ayuda a Ucrania.
Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas del G7 subrayaron el lunes que están dispuestos a imponer "en un plazo muy corto" sanciones económicas y financieras "con consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa", en caso de agresión militar contra Ucrania.
dmr