EU impone sanciones contra grupo criminal de Irlanda radicado en España

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra el Grupo Criminal Organizado Kinahan, que llevaba a cabo actividades de tráfico de drogas y de lavado de dinero,

Detienen a grupo criminal de Irlanda que trabaja en España. (AFP)
Editorial Milenio
Washington, Estados Unidos /

El Departamento del Tesoro de EU anunció este lunes sanciones contra el Grupo Criminal Organizado Kinahan (KOGC), de Irlanda, que lleva a cabo actividades de tráfico de drogas y de lavado de dinero, y que tiene presencia en España.

KOGC "trafica narcóticos letales, incluyendo cocaína, a Europa, y es una amenaza a toda la economía por su papel en el lavado internacional del dinero", aseguró en un comunicado el vicesecretario del Tesoro encargado de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
"Grupos criminales como KOCG abusan de los más vulnerables de la sociedad y causan crimen y violencia relacionado con las drogas, incluyendo asesinatos, en los países en los que operan", agregó.

EU explicó que el grupo, que surgió a finales del siglo XX y principios del XXI, opera en Irlanda y que también está establecido en España, el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, describe al KOCG como el "grupo criminal organizado más poderoso que opera en Irlanda", y señala que desde febrero de 2016, ha formado parte de una guerra de pandillas en Irlanda y en España que ha dejado "numerosos asesinatos".

Además de contra el grupo, Washington anunció sanciones contra siete de sus miembros más importantes, entre ellos Christopher Vincent Kinahan Sr., Daniel Joseph Kinahan y Christopher Vincent Kinahan Jr.

En concreto, las sanciones impuestas suponen que todas las propiedades de su lista de líderes del KOCG en EU o que estén bajo control de un ciudadano estadounidense deben ser congeladas.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.