Al menos tres personas murieron este jueves en las violentas tormentas que azotaron Europa, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que perturbaron el tráfico, principalmente la norte de Europa por la tormenta Ylenia.
Los meteorólogos advirtieron el jueves que el norte de Europa sufriría en los próximos días una serie de tormentas tras el paso de los vientos que derribaron árboles y tendidos eléctricos y causaron retrasos generalizados en el tráfico ferroviario y aéreo.
- Te recomendamos Reino Unido, en alerta roja por tormenta 'Eunice'; prevé vientos extremadamente fuertes Europa
En Polonia, vientos de hasta 125 kilómetros por hora derribaron una grúa, causando la muerte de dos obreros y dejando a otros dos heridos. En el oeste del país un árbol cayó sobre un automóvil matando al conductor.
Los vientos dañaron unas 500 casas, arrancaron techos, derribaron centenas de árboles y privaron de electricidad a 324 mil viviendas en ese país de Europa del Este. En República Checa, se registraron vientos de hasta 181 kilómetros por hora en Snezka, la montaña más alta del país.
Tres niños resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados tras un accidente en el suroeste del país. En Holanda, el fuerte viento causó tres heridos y perturbó la actividad del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y el tráfico ferroviario.
En Alemania varias regiones cerraron las escuelas y la policía desaconsejó pasear en parques y bosques, particularmente en Berlín y Hamburgo. En la mitad norte de Alemania, que incluye a esas dos ciudades, los trenes de larga distancia fueron suspendidos. La compañía aérea Lufthansa canceló veinte vuelos.
El vocero de Deutsche Bahn, Achim Stauss, dijo que las vías y tendidos eléctricos sufrieron daños “considerables”, y añadió que “los viajeros deberán soportar trastornos por mucho tiempo”.
El estado norteño de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, cerró las escuelas como medida de precaución, y otros dieron a sus alumnos la opción de quedarse en casa. En Baviera, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico dejó a más de 10 mil personas sin servicio.
Dos conductores, de 37 años y otro de 55, murieron después de que árboles cayeran sobre sus automóviles, uno cerca de Bad Bevensen, al sur de Hamburgo, y el otro en la región de Harz, al suroeste de Berlín.
Se espera que el clima ciclónico en el Atlántico norte provoque más tormentas en Europa en los próximos días. La agencia meteorológica alemana, DWD, prevé que la tormenta Zeynep azote el país el viernes.
Los expertos señalaron que los avances en el pronóstico del tiempo y las defensas contra tormentas han ayudado a prevenir desastres graves como las inundaciones que azotaron Hamburgo hace exactamente 60 años y que causaron la muerte de más de 300 personas.
Aún así, las autoridades de la vecina Dinamarca advirtieron sobre niveles elevados de agua en la costa del Mar del Norte. A los grandes barcos se les prohibió navegar en las aguas bajas del río Elba que conecta el puerto de Hamburgo con el mar.
dmr