El rey Felipe VI centró su tradicional mensaje de Navidad en la pandemia y en la recuperación económica de España e hizo un llamamiento a la unidad y al "entendimiento y la colaboración" de las instituciones.
En su mensaje televisado, el jefe del Estado español recalcó que "el entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias" y destacó que "las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro".
El rey hizo este llamamiento a la unidad y al diálogo en un año en el que hubo en España fuertes desacuerdos entre el gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora. Habló también del papel de las instituciones, incluida la Corona, y subrayó que "deben tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos" para atender sus problemas.
Apeló a "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", en un momento en el que la figura de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, ha estado en el foco de la actualidad, con dos procesos abiertos por irregularidades financieras, uno en Suiza, que finalmente fue archivado, y otro en España, pendiente de que la Fiscalía decida si lo procesa o no.
No obstante, Felipe VI no hizo referencia al rey Juan Carlos en sus segundas navidades fuera de España desde que abandonó el país en agosto del año pasado. Respecto a la pandemia, el rey hizo un llamamiento para seguir actuando con "la mayor responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" ante el virus, tras afirmar que "el riesgo no ha desaparecido".
España sufre estos días un aumento exponencial de la pandemia, con una incidencia que llega los 911 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes en 14 días, tras la irrupción de la variante ómicron.
En cuanto a la economía, el rey se felicitó de que vuelva a crecer y que se hayan recuperado gran parte de los puestos de trabajo perdidos el año anterior, al tiempo que defendió que haya empleo "estable y digno", en especial para los jóvenes.
Manifestó asimismo que el futuro de España "va muy de la mano" del de la Unión Europea y que sus fondos para la recuperación constituyen "una ocasión única que no se puede desaprovechar" para que la economía española sea "cada vez más digital, más verde y más inclusiva".
El monarca admitió que el actual escenario global está "lleno de incertidumbres y contrastes", pero consideró que es "una oportunidad histórica para actualizar y modernizar" España.
El jefe del Estado también incluyó en su mensaje navideño una referencia a la erupción del volcán de la isla española de La Palma, a cuyos habitantes dedicó sus primeras palabras, para transmitirles su solidaridad y apoyo después de tres meses de erupción.
Como consecuencia de ello, hay más de 2 mil personas damnificadas, de las que más de medio millar siguen realojadas, al haber perdido sus casas, a lo que hay que sumar la destrucción de miles de hectáreas de cultivo, así como infraestructuras.
dmr