Detienen a 4 implicados en ataque terrorista a profesor en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que fue un ataque terrorista y que estará de lado de los docentes "para defender y dejarlos hacer su trabajo".

El ataque terrorista se produjo contra un profesor de secundaria por hablar de Mahoma en una clase. (Reuters)
AFP
París /

Cuatro personas, incluido un menor, fueron detenidas el viernes por la noche tras la decapitación de un profesor de Historia cerca de un centro de secundaria de Conflans-Saint-Honorine, al oeste de París, informó una fuente judicial. Los cuatro arrestados pertenecen al entorno familiar del agresor, que fue abatido por la policía, según la fuente.

París vivió un nuevo atentado islámico por las imágenes de Mahoma: un profesor de secundaria que había mostrado una durante una clase sobre libertad de expresión fue decapitado por un joven de 18 años que fue abatido poco después por la policía.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista se hizo cargo inmediatamente del caso y abrió una investigación por un atentado ocurrido a unos 30 kilómetros de París y que conmocionó al país, pero especialmente a la enseñanza.

Macron afirma que fue un ataque terrorista

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que los terroristas islamistas "no pasarán" por encima de los valores democráticos de la República, esto tras el atentado que costó la vida a un profesor de secundaria en la periferia de París.

Fue "un atentado terrorista islamista", señaló Macron en una declaración a la prensa en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París, donde tuvo lugar el atentado. El profesor "fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer", recalcó.

Macron mostró sus condolencias a la familia y los compañeros de la víctima, pero sobre todo destacó la solidaridad con los maestros y profesores del país. Así, aseguró "a todos los docentes de Francia que estamos con ellos, la nación entera estará a su lado hoy y mañana para defenderles y permitirles hacer su trabajo: hacer ciudadanos libres".

El autor del atentado "ha querido abatir a la República y a sus valores", uno de los cuales es "hacer ciudadanos libres", añadió Macron.

El presidente francés recalcó repetidamente que los terroristas "no pasarán", y reiteró que "el oscurantismo religioso no ganará" en lo que denominó una "batalla".

dmr​

LAS MÁS VISTAS