"Que se quede en casa y dale paracetamol", esto fue lo que recomendó un médico a la familia de una joven de 19 años que murió de covid-19 en la comuna de Evry-Courcouronnes, en Francia, donde sus familiares llamaron hasta en tres ocasiones para pedir una ambulancia para que fuera trasladada a un hospital, de acuerdo con el diario Le Parisen.
El suceso ocurrió el pasado 2 de mayo, pero fue 18 días después que trascendió. La joven, que padecía de bronquitis, murió por "lesiones pulmonares y falta de oxígeno", de acuerdo a la autopsia oficial que había sido autorizada el 6 de mayo.
La joven ya había solicitado ayuda a los servicios de emergencia desde el pasado viernes 30 de abril, cuando ya tenía sintomatología del covid-19. La familia trató de contactar a los servicios de emergencia hasta el domingo por la noche.
Además de presentar problemas respiratorios, fiebre de 40°C y náuseas, la joven apenas podía mantenerse en pie y empezaba a vomitar sangre. Aunque volvieron a llamar a emergencias, el interlocutor reiteró que sólo necesitaba paracetamol.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario francés, los médicos dijeron de forma directa por teléfono que "le dieran paracetamol". La familia presentó una denuncia por homicidio involuntario y negligencia médica.
La familia reiteró que fue una negligencia médica ya que nadie apoyó a la joven, pues no revisaron su respiración y oxigenación.
"Podrían haberle revisado la respiración y oxigenado si fuera necesario", lamenta una fuente cercana a la investigación, agregando que "hay una llamada de auxilio, pero nadie la ayudó. Le puede pasar a cualquiera. ¿Es por falta de recursos? ¿El miedo a intervenir en el covid? Es imperdonable. Puede estar cansado, harto de intervenir, pero no puede estar en urgencias y hacer su trabajo a medias".
dmr