Tras los violentos disturbios registrados en las manifestaciones de los "chalecos amarillos", miembros del gobierno francés no descartaron la imposición del estado de excepción.
"Hay que analizar todas las opciones", dijo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, hoy en entrevista con la emisora de radio Europe 1. No se puede repetir esa violencia todos los fines de semana, dijo.
Durante las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos" se registraron fuertes disturbios en la capital francesa. Según las autoridades, más de un centenar de personas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas.
- Te recomendamos Más de 200 detenidos y 65 heridos en tercera jornada de protestas en Francia Internacional
El ministro del Interior, Christophe Castaner, tampoco descartó el estado de excepción. "Todo lo que aporte más seguridad. No hay tabúes. Estoy dispuesto a considerarlo todo", dijo Castaner en declaraciones a la televisión BFMTV. El estado de excepción impuesto tras los atentados islamistas en Francia se levantó a fines de 2017.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, acudió al Arco de Triunfo a visitar el escenario de los violentos disturbios. El mandatario acudió acompañado de Castaner y se detuvo en el monumento al soldado desconocido. Macron acaba de regresar de la cumbre del G20 en Argentina, que concluyó el sábado.
El Arco de Triunfo se encuentra en uno de los extremos de la elegante avenida de los Campos Elíseos. Allí se registraron los accidentes más graves el sábado. En las imágenes de televisión y en videos difundidos en las redes sociales se puede ver cómo unos encapuchados causan destrozos en el lugar. El Arco de Triunfo es uno de los emblemas más conocidos de la ciudad.
Se trata del tercer fin de semana seguido en el que el grupo de protesta "chalecos amarillos" sale a la calle para protestar. El movimiento recibe el nombre de los chalecos reflectantes, es amplio y difuso y no está impulsado por ningún partido o sindicato.
Su ira se dirige contra la política de reformas del gobierno francés, entre otros por la subida del precio de los combustibles, que consideran apartada de la realidad.
jamj