El Gobierno francés prestó este martes su "apoyo determinado" a Moldavia frente a "los riesgos de desestabilización" por los ataques sucedidos en la autoproclamada república separatista moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania.
"Francia aporta su apoyo pleno a la estabilidad, soberanía y a la integridad territorial de Moldavia frente a los riesgos de desestabilización de los que ha podido ser objeto", manifestó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Francia, después de que su canciller, Jean-Yves Le Drian, se entrevistase con su homólogo moldavo, Nicu Popescu. La Cancillería aseveró que "proseguirá con el apoyo determinado" a Moldavia, "particularmente expuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania".
En las últimas 24 horas se han registrado varias explosiones en el territorio separatista de Transnistria. Según los gobiernos de Chisinau y de Kiev, tras los ataques se esconden provocaciones que tienen como fin desestabilizar la región e involucrar a Transnistria en la guerra de Ucrania.
Sin embargo, desde Tiráspol, la capital de la autoproclamada república, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de los ataques, que no causaron víctimas.
RM