El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom suspenderá a partir del martes las entregas al proveedor energético estatal holandés GasTerra por negarse a pagar en rublos, según anunció la empresa de Países Bajos, medida que ya había pasado con Polonia y Bulgaría.
"Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022", señaló GasTerra en un comunicado, subrayando que "se anticipó comprando en otros lugares".
Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Moscú. En consecuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los compradores de gas ruso de países "no amigos" pagaran en rublos desde cuentas en Rusia o se arriesgaran a quedarse sin suministro.
"GasTerra pidió varias veces a Gazprom que respete la estructura de pago y las obligaciones de entrega acordadas por contrato, lamentablemente en vano", explicó la empresa, asegurando que "no está conforme a estas exigencias de pago", agregó. La empresa cree que presentan "un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la Unión Europea", pero también "riesgos financieros operacionales".
La decisión del gigante energético ruso implica que 2.000 millones de metros cúbicos de gas no serán entregados a los Países Bajos para octubre, declaró GasTerra.
La empresa es propiedad conjunta de los gigantes de la energía Shell y Esso, la compañía de gas holandesa EBN y el Estado holandés, que tiene una participación del 10 por ciento. El gobierno "entiende" la decisión de GasTerra de no cumplir con la petición "unilateral" de Gazprom.
"Esta decisión no tiene ningún impacto en el suministro físico de gas a los hogares holandeses", dijo el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, en Twitter.
dr