Un vocero del gigante energético ruso Gazprom dijo el lunes que un destructor de minas descubierto en el gasoducto marino Nord Stream 1 en 2015 pertenecía a la OTAN. El gasoducto informó en esa fecha en 2015 que las fuerzas armadas suecas habían despejado un "objeto de municiones", sin dar más detalles sobre el artefacto.
El vocero de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo a la televisión estatal rusa el lunes que un dispositivo de la OTAN, llamado SeaFox, fue recuperado de una profundidad de unos 40 metros y puesto a salvo.
"Se restableció el transporte de gas, paralizado por el incidente", dijo, según un extracto publicado de su aparición televisiva.
Gazprom posee el 51 por ciento de Nord Stream AG, con sede en Suiza, operador de Nord Stream 1. Se está llevando a cabo una investigación internacional sobre una ruptura de la instalación, descubierta a fines del mes pasado, en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 construidos en Rusia en el lecho del Mar Báltico.
Los ductos, que se han convertido en un punto álgido en la crisis de Ucrania, han estado filtrando gas hacia el Mar Báltico frente a las costas de Dinamarca y Suecia. Europa sospecha un acto de sabotaje por el que Moscú rápidamente buscó culpar a Occidente.
dr