Granada deja sin mano a uno de los ‘chalecos amarillos’

Pierden fuerza. Este sábado 50 mil manifestantes expresaron su malestar con el gobierno francés.

Es el decimotercer sábado de movilización. (AFP)
Agencia AFP
París /

Más de 50 mil chalecos amarillos se movilizaron ayer en toda Francia, y algunos protagonizaron incidentes en ciudades como París, donde un manifestante perdió una mano por el estallido de un artefacto aparentemente lanzado por la policía.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior, en todo el territorio francés se manifestaron unas 51 mil 400 personas, unas 4 mil de ellas en París.

Como en otras oportunidades, se registraron incidentes y actos de violencia en la capital francesa, en particular el ocurrido en las proximidades de la Asamblea Nacional en la que un manifestante fue herido gravemente en una mano.

La causa de la herida, según testigos y médicos voluntarios que participaban de la marcha, fue el estallido de una granada de dispersión lanzada por la policía contra los manifestantes. El hombre fue atendido por médicos voluntarios y seguidamente evacuado por los bomberos con una venda en el antebrazo.

Según un testigo que filmó lo ocurrido, Cyprien Royer, la víctima, es un fotógrafo de los chalecos amarillos que estaba tomando fotos de la gente empujando las vallas que protegían la entrada del parlamento.

“Cuando los policías quisieron dispersar a la gente, recibió una granada de dispersión en la pantorrilla, quiso darle un golpe con la mano para que no explotara en su pierna pero cuando la tocó estalló”, explicó el testigo.

Desde hace semanas los manifestantes también han criticado la peligrosidad de las armas utilizadas por la policía en la represión, en especial las granadas de dispersión y el uso de balas de goma.

Los chalecos amarillos tienen múltiples reivindicaciones, que van desde una mejora del poder adquisitivo a una mayor justicia social y fiscal.

Y ADEMÁS

EXPLOSIÓN DEJA DOS MUERTOS EN LYON
Una mujer y un niño fallecieron ayer en la ciudad de Lyon (Francia) luego de que tuviera lugar una explosión, seguida de un incendio, en un inmueble de dos pisos, informó el ministerio público. La procuraduría ya investiga las “causas del hecho”.



LAS MÁS VISTAS