El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a la ciudad ucraniana de Leópolis, donde este jueves mantendrá un encuentro con los presidentes de Ucrania y de Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
El vocero de la oficina de Guterres, Farhan Haq, confirmó en rueda de prensa la llegada de Ucrania del jefe de la ONU, que aspira a tratar in situ cuestiones clave como el acuerdo entre Kiev y Moscú para exportar cereales o la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Guterres tiene previsto también viajar a Odesa, uno de los puertos desde el que zarpan los barcos con grano en virtud de un pacto en el que mediaron Turquía y Naciones Unidas. Se desplazará después a Estambul, para visitar el centro desde el que se coordinan estas exportaciones.
Esta semana ya visitó Ucrania el ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon, en representación del grupo The Elders —que agrupa a antiguos líderes mundiales—y acompañado del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
dr